
El volumen de ayuda humanitaria ingresado a la Franja de Gaza está muy por debajo del nivel necesario y es preciso inundar el enclave de comida y medicinas, expresó a Al Mayadeen la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Gaza requiere no solo más suministros alimentarios, sino también esfuerzos médicos intensivos para atender a los miles de desnutridos, señaló.
De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, desde el inicio del alto al fuego solo 560 toneladas de alimentos arribaron, insuficientes frente a la magnitud del desastre humanitario provocado por la agresión y el bloqueo israelí.
#FOCUS 🔴 LOS SUMINISTROS DE ALIMENTOS SIGUEN SIENDO CRÍTICAMENTE BAJOS EN GAZA
⭕ A pesar de los reportes de entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, los suministros de alimentos en el territorio palestino siguen siendo críticamente bajo.
⭕ «Israel» ha limitado la… pic.twitter.com/pnXiFFB85L
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) October 17, 2025
El PMA pidió la apertura inmediata de los cruces del norte de Gaza, cuya clausura impide el acceso a las zonas con mayor necesidad y limita de manera severa el alcance de la asistencia.
Días antes, fue confirmada la entrada de 137 camiones de alimentos destinados a apoyar las panaderías locales y abastecer productos básicos.
Sin embargo, las cantidades son escasas en comparación con la dimensión del hambre en el territorio.
Egipto envía convoy humanitario a Gaza en medio de la devastación https://t.co/6R8l7eUstT#Egipto #Gaza #AyudaHumanitaria #GenocidioEnGaza pic.twitter.com/Povb80BBkV
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) October 16, 2025
Miles de toneladas listas para entrar en Gaza
Más de 170 mil toneladas de comida están listas para su transporte hacia Gaza, suficientes para alimentar a dos millones de personas si los cruces abrieran de forma sostenida.
La oficina de información en la Franja informó la entrada de 173 camiones de ayuda tras el inicio del alto al fuego, y calificó esas cantidades de “muy limitadas” frente al sufrimiento humanitario.
Desde el inicio del genocidio israelí el 7 de octubre de 2023, la hambruna en Gaza aumentó por el bloqueo y la destrucción sistemática de infraestructura civil.
Más del 80 por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria extrema, mientras hospitales y centros de distribución carecen de combustible y medicinas.