Jair Bolsonaro apela su condena a 27 años de cárcel
La defensa del expresidente brasileño asegura que hay puntos relevantes en la condena y pena impuesta que deben aclararse

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó un recurso de apelación ante el Supremo Tribunal Federal (STF), solicitando la revisión y reducción de la condena de 27 años y 3 meses que recibió por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
La defensa de Bolsonaro alegó que el juicio se caracterizó por la falta de defensa, el uso de un acuerdo de culpabilidad «viciado y contradictorio» por parte de un testimonio y errores legales en la aplicación de las sentencias.
«Hay puntos relevantes que deben aclararse, tanto en lo referente a la condena como a la pena impuesta, que generan profundas injusticias», señalan los abogados del exmandatario ultraderechista en la apelación enviada al tribunal el lunes, última fecha para recurrir la sentencia.
El STF dictaminó en septiembre, por 4 votos a 1, que Bolsonaro lideraba una organización criminal que trabajaba para mantenerlo en el poder incluso después de su derrota en las elecciones de 2022.
Bolsonaro fue condenado por cinco delitos: golpe de Estado, intento violento de abolir el Estado de derecho democrático, organización criminal armada, daños calificados, y deterioro del patrimonio histórico protegido.
Los magistrados de la corte suprema no tienen un plazo límite para evaluar los argumentos.
El expresidente se encuentra en prisión domiciliaria preventiva desde agosto por incumplir medidas cautelares que restringen sus expresiones en medios de comunicación o redes sociales.
Bolsonaro, de 70 años, no irá a prisión definitiva hasta que se agoten todos los recursos legales.
T: Xinhua/Agencias





