Cientos de personas marcharon en Washington contra Trump tras victoria demócrata
Desde la capital estadounidense, cientos de personas convocadas por la plataforma Refuse Fascism exigieron el fin de lo que catalogaron como «régimen fascista» del mandatario

La ciudad de Washington D.C. fue escenario este miércoles de una movilización al cumplirse un año de la elección para el segundo mandato del presidente Donald Trump y en el marco de la derrota de los republicanos en varias elecciones locales.
Desde la capital estadounidense, cientos de personas convocadas por la plataforma Refuse Fascism exigieron el fin de lo que catalogaron como «régimen fascista» del mandatario, lanzando consignas como “que se largue Trump”.
LEA TAMBIÉN:
Zohran Mamdani desafía a Trump y promete transformar Nueva York
Las personas congregadas comenzaron su protesta cerca del Monumento a Washington e iniciaron una marcha hacia el Capitolio y el Tribunal Supremo, mientras celebraron con cánticos y pancartas la victoria de candidatos demócratas en la ciudad de Nueva York, y los estados de Virginia y Nueva Jersey.
Ante medios locales, una veterana de guerra, Lalanya Brun declaró que “si quiere asumir (Donald Trump) la responsabilidad de haber perdido estas elecciones, está en lo cierto”.
La jornada coincide a su vez con el aniversario de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, un día que, según los asistentes, “fue la consecuencia de todas sus mentiras”.
En la protesta, las críticas a las políticas contra los migrantes estuvieron en el foco, tras el hostigamiento del Gobierno trumpista y las redadas ejecutadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Otros manifestantes, pidieron a los demócratas “más valentía” para plantar cara al presidente y conseguir un acuerdo en el Congreso que ponga fin al cierre del Gobierno federal, que lleva 36 días sin operar por falta de presupuestos.
Por su parte, Run Mercier, quien viajó ocho horas desde Boston para llegar a la capital, refirió que “tengo ocho nietos, hoy estoy aquí por ellos”.

Como contraparte, se refirieron a la victoria demócrata en Nueva York a manos de Zohran Mamdani, quien anunció en su primer discurso un programa ambicioso de congelación de alquileres, transporte gratuito y guarderías universales.
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de migrantes: una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante”, dijo el flamante alcalde electo.
Trump reacciona a victoria de Mamdani: No creo que haya sido bueno





