Presidente Maduro destacó 25 años del Convenio Integral de Salud Venezuela-Cuba
El Mandatario agradeció a la Revolución cubana por esta experiencia humanista, que permitió la atención de miles de venezolanos en todos estos años

En mensaje en Telegram el jefe de Estado recordó el vuelo inaugural de esa asistencia que marcó el inicio de esa experiencia inédita y que se convirtió en una “relación modélica, ejemplar y única; sustentada en la unión y amistad profunda, fidelista y chavista”.
Significó que esta alianza no se rige por intereses egoístas o materiales, sino “en la complementariedad, la solidaridad y el valor supremo de la cooperación, en la idea: ganar-ganar”.
Hemos demostrado la capacidad para adaptarnos a todas las exigencias y etapas, fortaleciendo nuestra hermandad, expresó.
Maduro manifestó que “este Convenio ha sido fundamental para construir y defender el derecho a la salud de nuestro pueblo”.
“Gracias a la Revolución cubana y a su experiencia humanista, miles de venezolanos y venezolanas han recibido atención médica especializada, tratamientos y esperanza”, enalteció.
El mandatario afirmó que juntos avanzamos en la construcción del derecho a la salud, trabajando al detalle.
Valoró que la unión de Cuba y Venezuela “tiene raíces morales profundas: las ideas de Bolívar y de Martí; y así debemos cultivarla y transmitirla a las generaciones del futuro, como un ejemplo de liberación de nuestros pueblos y de toda la América”.
En el audiovisual que acompaña el mensaje, el dignatario manifestó que vio como brilló con una luz de grandeza y de amor aquel día especial en que los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) “firmaron el Convenio que iba a cambiar la historia de la cooperación social”.
Apuntó que el Convenio Integral entre Cuba y Venezuela dio tantos buenos beneficios y “ha sido la operación humanitaria más grande que se haya conocido en la historia de la humanidad”.
Al referirse a Fidel y a Chávez, señaló que fueron “dos soñadores en grande, hay que soñar en grande”, y si algo hay que aprender de los gigantes que estuvieron aquí a nuestro lado y con su obra aún se mantienen a nuestro lado, “es soñar, actuar y pensar en grande”, recalcó.
Maduro aseveró que este es el camino, el de la cooperación, la solidaridad, la complementariedad y aseguró “somos un equipo poderoso y vamos a lo grande”.
El 30 de noviembre de 2000 se inició el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, con un primer vuelo a La Habana con 46 pacientes venezolanos.
De acuerdo con datos oficiales, hasta finales del pasado año más de 255 mil 300 colaboradores cubanos prestaron servicios en esta nación sudamericana, donde realizaron más de un billón de consultas médicas y salvaron la vida a más de un millón 490 mil personas.
Esta cooperación contribuyó también a la formación de más de 22 mil médicos venezolanos y 139 especialistas en medicina integral, según fuentes del Ministerio para la Salud venezolano.
Venezuela evaluó avances de políticas públicas en áreas de servicios, salud y educación





