El Sur

Honduras: Partido Libre solicita nulidad de escrutinio ante evidencias de fraude

La solicitud se presenta «ante el desastre del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)», señala el texto divulgado por Partido Libre

En medio de crecientes denuncias de fraude desde la propia jornada electoral, el pasado domingo, este sábado el partido Libertad y Refundación (Libre) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras la nulidad del escrutinio de nivel presidencial en los comicios, señalando el «desastre» en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Se presenta acción de nulidad administrativa de los escrutinios practicados por las 19.167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo presidencial, ante el desastre del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)», se lee en el documento presentado por el abogado Edson Javier Argueta, apoderado legal de Libre.

LEA TAMBIÉN:

Honduras: Rixi Moncada denuncia un «golpe electoral en curso»

Este mismo sábado 6 de diciembre, el CNE comunicó que «ante las demoras en el procesamiento de los resultados electorales y la indisponibilidad de la página de divulgación de resultados» ha acordado una prórroga de dos días y medio para interponer acciones de nulidad administrativa, hasta el mediodía del lunes 8 de diciembre, cita Telesur.

El organismo dijo también haber acordado una prórroga para revisiones y recuentos especiales, que vence a la medianoche del lunes 15 de diciembre.

En el texto de la solicitud formal recibida por el CNE se denuncian las irregularidades en el TREP (sistema de transmisión de datos), mediante el cual se ha desarrollado el escrutinio preliminar y se ejecuta el escrutinio general definitivo.

Ante las evidencias de irregularidades, la acción de nulidad administrativa presentada por el abogado de Libre solicita al CNE que, de declararse con lugar la acción, se «reponga la elección en todas y cada una de las juntas receptoras de votos» por «graves hechos» que califica de «violatorios de la Constitución y la Ley Electoral de Honduras; reglamentos y resoluciones» y que han llevado a «la alteración de la voluntad soberana del pueblo hondureño».

LEA TAMBIÉN:

Partido Libre denuncia un «golpe electoral» en Honduras con injerencia de Trump

Señala que, además, «violentan toda regla de transparencia y equidad del proceso electoral, y ponen en precario la legalidad de los resultados, afectando la base misma de la democracia y violando profundamente el derecho al voto de los ciudadanos electores y de los miles de candidatos propietarios y suplentes al Consejo Nacional Electoral».

Al pedir la nulidad administrativa de los escrutinios practicados por las juntas receptoras de votos en los niveles electivos de presidente, designados presidenciales y diputados al Parlamento Centroamericano, recurre a la causal de nulidad establecida en el artículo 298, numeral 4, de la Ley Electoral de Honduras.

Ese acápite se refiere a la «violación de las medidas de seguridad del material de los procesos electorales».

Argueta pide al CNE admitir la acción de nulidad, programar una audiencia dentro de los tres días siguientes a la notificación de su admisión y admitir los medios de prueba aportados.

El escrutinio, paralizado desde el viernes, ha generado fuertes críticas y acusaciones, entre ellas la del consejero del CNE, Marlon Ochoa, quien en rueda de prensa el jueves denunció un golpe electoral y afirmó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es una «verdadera trampa».

Ochoa advirtió que esta podría ser «la elección menos transparente» y la «más manipulada de nuestra historia democrática», y enumeró varios puntos que sustentan la denuncia de golpe electoral, entre ellos la eliminación del control biométrico, las actas erróneas, adulteración automática del número de votos, fraude automatizado y transferencia de votos, y retención de actas cruciales.

Este viernes, el fiscal general, Johel Zelaya, instruyó al Ministerio Público para iniciar una investigación urgente de las denuncias de hackeo y fraude en las elecciones generales del 30 de noviembre, que estuvieron marcadas, además de irregularidades, por una intensa campaña injerencista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vicecanciller Torres califica de escandaloso fraude electoral en Honduras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba