El Sur

Lula admite diálogo tenso con Trump por despliegue militar de EEUU en el Caribe

Ambos mandatarios conversaron este 2 diciembre por unos 40 minutos, en medio de la unilateral ofensiva que Washington lleva adelante supuestamente contra el narcotráfico en el Caribe, operación que ya suma más de 20 ataques a embarcaciones sospechosas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy que sostuvo un diálogo tenso con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una llamada telefónica, al expresar su rechazo a una posible escalada militar en América Latina.

La conversación, que tuvo lugar el 2 diciembre y se extendió por unos 40 minutos, ocurrió en medio de la unilateral ofensiva que Washington lleva adelante supuestamente contra el narcotráfico en el Caribe, operación que ya suma más de 20 ataques a embarcaciones sospechosas y un saldo de al menos 87 muertos.

Aunque en su momento ambas administraciones divulgaron notas oficiales destacando cooperación en materia de seguridad, ninguna mencionó el tema que este jueves Lula sacó a la luz: Venezuela.

Durante un acto en el estado de Minas Gerais (sudeste), el fundador del Partido de los Trabajadores relató que advirtió a Trump sobre los riesgos de incrementar la presencia militar cerca de la región.

«Le dije claramente que Brasil no apoyará ninguna guerra en América Latina», afirmó. Según su versión, el republicano respondió destacando el poderío armamentístico estadounidense, a lo que él contestó: «Prefiero el poder del diálogo al poder de las armas».

El gobernante brasileño insistió en que defendió ante la Casa Blanca una salida diplomática a los conflictos.

Acusó a Trump de promover una visión unilateral en la que “el más fuerte impone su voluntad”.

Las declaraciones del exdirigente obrero emergieron en un momento en que crecen las tensiones alrededor de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que la operación militar estadounidense tiene como verdadero objetivo desestabilizar a su gobierno, y no combatir el tráfico de drogas, como afirma Washington.

Medios periodísticos aseguran que Lula mantuvo, también la semana pasada, una conversación telefónica con Maduro.

Sería el primer diálogo directo entre ambos desde 2024, tras un año marcado por el deterioro de las relaciones bilaterales debido a que Brasil se negó a reconocer la reelección del jefe de Estado venezolano, cuestionada por la oposición.

La llamada, según las fuentes, habría sido amistosa y centrada en la preocupación de Brasil por la presencia militar estadounidense en el Caribe, que también amenaza la paz en el subcontinente, cita Prensa Latina.

Presidente Maduro calificó como «ladrón» a EE. UU. tras robo de buque petrolero venezolano

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba