El Mundo

Putin y Pezeshkian consolidan la alianza estratégica ruso-iraní

El presidente ruso destacó que Moscú y Teherán avanzan en propuestas de cooperación en gas, energía eléctrica, agricultura y transporte estratégico

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo este viernes un encuentro con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, en Asjabad, Turkmenistán, donde ambos jefes de Estado destacaron la dinámica positiva del vínculo bilateral y el avance sostenido del Tratado de Asociación Estratégica Integral, en vigor desde el 2 de octubre, reseña Telesur.

LEA TAMBIÉN:
Lavrov: Moscú no entrará en guerra con Europa, pero responderá a toda agresión

La reunión se celebró en el marco del Foro Internacional por el Año de la Paz y la Confianza y la conmemoración del 30.º aniversario de la neutralidad permanente de Turkmenistán. Putin subrayó que las relaciones entre Moscú y Teherán atraviesan uno de sus momentos más sólidos en décadas. Señaló que el comercio bilateral creció 13 % en 2024, y acumula otro 8 % adicional en los tres primeros trimestres de 2025, lo cual evidencia un incremento estable pese a las miles de sanciones económicas impuestas a ambas naciones por Occidente.

El jefe de Estado ruso resaltó que ambos países mantienen una agenda activa en proyectos clave como la construcción de la central nuclear de Bushehr, el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas y la expansión del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, que busca unir el Índico con el Báltico y consolidar una plataforma logística alternativa al esquema hegemónico de Occidente.

Destacó que Moscú y Teherán avanzan en propuestas de cooperación en gas, energía eléctrica, agricultura y transporte estratégico, sectores donde ya operan empresas conjuntas y donde se proyecta un aumento significativo de inversión cruzada.

Putin también confirmó que existe un contacto permanente entre sus Cancillerías, especialmente en lo referente al programa nuclear iraní, y reiteró el respaldo de Rusia a Teherán en el sistema multilateral. El mandatario aprovechó el encuentro para pedir a Pezeshkian que transmitiera sus saludos al líder supremo, Ayatolá Alí Jameneí.

Pezeshkian, por su parte, agradeció el apoyo político de Moscú ante “las campañas de presión y distorsión” dirigidas contra la República Islámica. Aseguró que Irán cumplirá plenamente los compromisos asumidos en el Tratado de Asociación Estratégica y calificó la relación con Rusia como “un componente esencial del equilibrio regional y global” frente a las tensiones crecientes impulsadas por Washington. El canciller iraní, Abás Araqchí, ya había afirmado días atrás que “los rusos nos ayudaron mucho durante la guerra de 12 días”, reiterando la profundidad estratégica de la alianza.

El foro de Asjabad reunió también a los presidentes de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov, además de representantes de Pakistán, Kazajistán, Irak, Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán y Birmania.

La cita evocó el estatus especial de neutralidad permanente otorgado por la ONU a Turkmenistán en 1995, un modelo que Putin calificó como “factor de estabilidad en Asia Central y la región del Caspio” en un contexto internacional convulso.

El Presidente turkmeno propuso crear una Universidad Internacional de Paz y Neutralidad en cooperación con Naciones Unidas, destacando el papel de su país como espacio de diálogo entre naciones con intereses divergentes.

La participación de Moscú y Teherán en esta plataforma regional confirma el interés de ambos Gobiernos en promover mecanismos diplomáticos que contrarresten la confrontación que Washington mantiene no solo en Eurasia, sino también en Oriente Medio y América Latina.

El renovado eje Moscú-Teherán se produce en paralelo al endurecimiento de la política exterior de Estados Unidos, evidenciado en la incautación de un petrolero venezolano en el Caribe, rechazada por Rusia como una acción que exige explicaciones formales y que para Venezuela constituye un “acto de piratería internacional”.

Irán, por su parte, denunció esta semana que Washington impulsa un proyecto expansionista en América Latina, alertando sobre la presión militar, económica y propagandística que sufren países del hemisferio.

Putin reafirmó su respaldo a Maduro y defensa de la soberanía de Venezuela

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba