EE. UU. refuerza su presencia en Ecuador con apoyo en «materia de seguridad»
La cancillería del país suramericano confirmó el encuentro celebrado en Quito entre altos funcionarios del patio y el subsecretario adjunto de Guerra para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Joseph M. Humire

El gobierno de Estados Unidos fortaleció su presencia en Ecuador con el objetivo de brindar “apoyo en materia de seguridad”.
Por medio de un comunicado, la cancillería del país suramericano confirmó el encuentro celebrado en Quito entre altos funcionarios del patio y el subsecretario adjunto de Guerra para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Joseph M. Humire.
El funcionario destacó el firme compromiso de Ecuador y subrayó su papel como “socio estratégico” de Estados Unidos en la región.
República Dominicana autoriza a EE.UU. uso de sus bases aéreas para operaciones del Pentágono
Reunión con el gabinete de Seguridad
La comitiva ecuatoriana fue encabezada por la canciller Gabriela Sommerfeld y contó con la participación del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del ministro del Interior, John Reimberg, además de otros integrantes del gabinete de Seguridad.
Según la cancillería ecuatoriana, el encuentro formó parte de los esfuerzos de cooperación en seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Tras la reunión, Reimberg y Loffredo resaltaron la voluntad de Estados Unidos de “proteger” a Ecuador mediante el refuerzo de capacidades para el control del narcotráfico en puertos y aeropuertos.
Advertencias sobre uso de puertos ecuatorianos
Conforme al ministro del Interior, quienes intenten utilizar los puertos ecuatorianos para actividades ilícitas “van a ser atacados”, en referencia a las nuevas disposiciones de seguridad impulsadas en cooperación con Washington.
Estas medidas generaron controversia, ya que en noviembre pasado un referéndum y consulta popular en Ecuador reflejó el rechazo ciudadano a la reactivación de bases militares estadounidenses en el país.
Ante este escenario, ambos países ratificaron su determinación de fortalecer la relación bilateral, con énfasis en prácticas de cooperación y de respeto la soberanía nacional y las particularidades constitucionales de Ecuador, en un intento de responder a las preocupaciones de la opinión pública.





