El Sur

Organizaciones mundiales reafirman su apoyo a Cuba en la defensa de su soberanía

Organizaciones sociales y colectivos de activistas denunciaron que la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba no es un acontecimiento aislado

Frente a las recientes medidas y presiones de Estados Unidos contra Cuba, muchas organizaciones en el mundo han reiterado su decidido respaldo a la Isla en la protección de su seguridad y soberanía, subrayando que este país no representa un peligro para EE.UU., sino un emblema de resistencia antimperialista y solidaridad.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP rechaza orden ejecutiva de Donald Trump contra Cuba

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en un comunicado dirigido a las comunidades del capítulo cubano, tachó de cínicas y falsas las afirmaciones de Donald Trump, presidente estadounidense, sobre que las acciones, políticas y prácticas del Gobierno cubano son una amenaza extraordinaria e inusual.

De igual manera, enfatizan en su mensaje que la nueva medida representa un ataque directo contra todos los habitantes de Cuba y sus parientes fuera del país, sin importar su ideología, afiliación política, estatus social o edad.

El Secretariado del Partido Comunista del Trabajo (PCT) expresó su oposición a la reciente medida de coerción, al declarar que constituye “un acto de piratería internacional y un intento deliberado de asfixiar por hambre y falta de energía a un pueblo digno que ha decidido ser dueño de su propio destino”.

Asimismo, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, desde Guatemala, expresó su total y definitiva condena a la reciente orden ejecutiva.

En El Salvador, muchos denunciaron la nueva ofensiva imperial; el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba subrayó que este paso busca generar descontento, insatisfacción y molestias entre los cubanos para poder desmantelar la Revolución desde dentro, siguiendo la instrucción del memorando del vicesecretario Lester Mallory en 1960.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, así como el comunicado conjunto de las entidades que conforman el movimiento social-popular de El Salvador, también condenaron esta escalada criminal del cerco económico de Estados Unidos en contra de la Isla.

De igual manera, México expresó su apoyo a Cuba frente a las recientes amenazas de Estados Unidos.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, entre otros grupos, denunciaron que el nuevo acuerdo no es un acontecimiento aislado, sino que representa la prolongación del conflicto económico que el gobierno estadounidense ha mantenido durante más de seis décadas frente a Cuba; en esta línea, reiteraron su apoyo más leal a Cuba.

La Asociación ARLAC, el Grupo Socialista y Democrático del Parlamento Europeo y la Asociación Ardor Cubano, entre otras organizaciones en Europa, han denunciado la política de la administración estadounidense contra Cuba.

Por otro lado, en los Estados Unidos, la congresista demócrata Nydia Velázquez, los representantes demócratas Rashida Tlaib y Chuy García, y entidades que apoyan a Cuba como el Partido Comunista de Estados Unidos, The People’s Forum y el movimiento pacifista CODEPINK, entre otras organizaciones, criticaron la medida por considerarla injusta, inhumana e incompatible con las normas internacionales.

Cada declaración recoge un mensaje común: la política beligerante de Washington, y en particular la agenda de Trump hacia Cuba, representan la amenaza real.

Venezuela rechaza Orden Ejecutiva de EE. UU. contra Cuba que viola principios del comercio global

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba