El Mundo

Irán exporta 36 millones de barriles de petróleo en cinco días

La cifra refleja una recuperación de las exportaciones iraníes luego de la reducción registrada durante la guerra iniciada en febrero entre Estados Unidos, Israel e Irán

Teherán, 24 de junio. Irán exportó 36 millones de barriles de petróleo durante los cinco días posteriores a la entrada en vigor del memorando de entendimiento con Estados Unidos, informó hoy la agencia Mehr.

Según la fuente, los envíos de crudo se realizaron entre el 18 y el 23 de junio, tras la activación del denominado Acuerdo de Islamabad, suscrito electrónicamente por los presidentes Masoud Pezeshkian y Donald Trump.

La cifra refleja una recuperación de las exportaciones iraníes luego de la reducción registrada durante la guerra iniciada en febrero entre Estados Unidos, Israel e Irán.

Antes del conflicto, la República Islámica producía alrededor de 3,3 millones de barriles diarios y exportaba unos dos millones de barriles por jornada.

Sin embargo, los ataques contra instalaciones energéticas y el bloqueo naval estadounidense redujeron las exportaciones a menos de un millón de barriles diarios, de acuerdo con el reporte.

El incremento de los envíos coincide con la reapertura gradual de la navegación por el estrecho de Ormuz, una de las disposiciones incluidas en el memorando de entendimiento.

El domingo concluyó en el complejo turístico de Bürgenstock, Suiza, la primera ronda de conversaciones entre delegaciones de Irán y Estados Unidos, en el marco del acuerdo mediado por Pakistán.

Washington y Teherán anunciaron el 14 de junio un entendimiento de 14 puntos para poner fin a las hostilidades y canalizar sus diferencias mediante el diálogo y la negociación.

El documento contempla, además del cese de la guerra y la seguridad de la navegación en el estrecho de Ormuz, medidas relacionadas con Líbano y el levantamiento del bloqueo naval impuesto por Estados Unidos contra Irán.

Fuente: Prensa Latina

Irán: Ormuz «completamente abierto» para barcos comerciales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba