El Mundo

México: Exsecretario de seguridad se declaró inocente de los cargos de narcotráfico en EEUU

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna,  se declaró  inocente de todos los cargos que se le imputan, entre los cuales destacan acusaciones por su responsabilidad en el envío de miles de kilos de cocaína, conspiración relacionada con el envío de drogas, así como mentir a funcionarios de migración de Estados Unidos.

El excolaborador de Felipe Calderón fue detenido  en Texas (EEUU) el 08 de diciembre del 2019. En enero, Garcia compareció ante la Corte federal de Nueva York, y también se declaró no culpable de cuatro cargos por corrupción y crimen organizado, lo que inició el  juicio en su contra.

La audiencia del 7 de octubre tiene el objetivo de leer a García Luna la actualización de su acusación en Estados Unidos, la cual añade el cargo de pertenencia a una empresa crimina desde enero de 2001, con seis agravantes por distribución de alrededor de 53.000 kilogramos de cocaína.

El 29 de septiembre se reveló que la Fiscalía de Estados Unidos entregó como pruebas 17 grabaciones que evidencian los presuntos vínculos entre el exjefe de la policía mexicana y el Cártel de Sinaloa, las cuales habrían sido interceptadas cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Calderón (2006-2012).

Según testimonios de varios exfuncionarios y militares en retiro, el expresidente mexicano fue advertido sobre los nexos criminales de García Luna, pero los señalamientos fueron ignorados.

Hasta la fecha, Calderón asegura que nunca tuvo conocimiento de la supuesta complicidad de su secretario con la organización criminal.

Sputnik/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba