
La reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, prevista en Ramstein, para este sábado, fue pospuesta después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, cancelara una visita de estado a Alemania debido al avance del huracán Milton, confirmó este miércoles el ejército estadounidense en un comunicado.
La cumbre prevista para el 12 de octubre en la base aérea de Ramstein «queda aplazada», dijeron los militares en un comunicado sin especificar una nueva fecha. «Pronto se harán anuncios sobre futuras reuniones del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania», añade el comunicado.
Biden tenía previsto viajar a Berlín del 10 al 12 de octubre para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pero ha decidido cancelar su primera visita bilateral a Alemania en sus casi cuatro años de mandato y la primera de un mandatario estadounidense en casi 40 años.
La base estadounidense en Ramstein acogería a unos 50 Estados miembros de la OTAN y otros aliados de Ucrania, algunos representados por Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de coordinar la ayuda militar a Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el sábado que Kiev presentaría un «plan de victoria» a sus aliados en lo que habría sido una prueba de su visión sobre el fin de la guerra con Rusia.
No hubo comentarios inmediatos de Kiev sobre el aplazamiento de la cumbre, que, según un analista, no significa que Ucrania vaya a descolgarse de la agenda.
A la par que se anunció la cancelación de la reunión en Alemania, este miércoles Zelesnki tenía previsto reunirse en Croacia con trece países del Sudeste de Europa, incluida Turquía, que se espera le reafirmen su apoyo ante la invasión rusa y a su entrada en la Unión Europea y en la OTAN, una vez que se den las condiciones apropiadas.
Esta es la tercera cumbre de este tipo, después de las celebradas en 2022 en Grecia y Albania, y la primera visita del presidente ucraniano a Croacia y se espera que termine con una declaración conjunta que condene la agresión rusa y brinde apoyo a la integridad territorial de Ucrania, incluida la península de Crimea, anexionado ilegalmente por Rusia en 2014, informa la agencia estatal de noticia Hina.
También darán su apoyo al plan de paz del presidente Zelenski.
T: Agencias
Rusia descarta participación en segunda Cumbre de Paz sobre Ucrania