En Colombia son varias las denuncias acerca de un posible fraude electoral realizado contra la votación del opositor Pacto Histórico. Los representantes de la coalición de centro-izquierda han pedido que se haga un reconteo de los votos en, por lo menos, 29 mil mesas que no registran los votos que habría obtenido el Pacto Histórico, además de unas alteraciones en los formularios de conteo como se denunció en 2018.
El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro ha asegurado en sus redes sociales que en una de cada cuatro mesas no aparecen los votos por su organización, los cual sería una gran irregularidad y muestra de que hay una intención de la Registraduría por alterar los resultados y por ello pidió un escrutinio minucioso que se realizaría una vez lleguen los votos en físico a Corferias.
Además, muchos testigos electorales han señalado que habría una manipulación abierta de los formularios E14 que han sido alterados para favorecer al candidato Federico Gutiérrez y restarle fuerza a los votos alcanzados por el Pacto Histórico, por lo que se estaría hablando, incluso, de pedir la renuncia del actual Registrador Alexander Vega.
Hasta el momento no hay una declaración oficial de la Registraduría como tampoco de ninguna de las autoridades y se está a la espera de los resultados del reconteo que se realiza generalmente en Corferias. Sin embargo, las denuncias de fraude siguen creciendo y la indignación ciudadana se sigue haciendo sentir en las redes sociales.
Por su parte, el hasta ahora senador Roy Barreras ha asegurado que, según las proyecciones, serían por lo menos 200 mil votos y dos curules en Senado que se le podrían sumar al Pacto Histórico, en caso de que en reconteo se haga de manera exhaustiva y rigurosa
T/ Contagio Radio/ LRDS