La Comisión Mixta de Alto Nivel Irán –Venezuela, firmó seis memorandos de entendimiento impulsar múltiples proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
Los acuerdos están dirigidos a áreas estratégicas como formación educativa, nanotecnología, biotecnología, petroquímica, probióticos.
Además, se impulsará el área de dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científico-tecnológico, informó la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez,.
La funcionaria explicó que con estos acuerdos se orientan la transferencia de conocimientos, el intercambio técnico y la visita de profesionales provenientes de Irán hacia Venezuela y viceversa.
En reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel participó un grupo de empresarios venezolanos, quienes tuvieron la oportunidad de visitar y recorrer parte de la industria farmacéutica y de salud de la nación persa.
“Esto para darle continuidad al trabajo emprendido en la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, realizada en el mes de septiembre en Caracas, cuando se firmaron más de 60 convenios que forman parte de la agenda binacional”, explicó Jiménez.
Producción local de vacunas
Uno de los memorandos firmados involucra al Instituto Pasteur de Irán y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los cuales fortalecerán la creación de proyectos innovadores, sobre todo en el área de producción local de vacunas para garantizar la protección y bienestar del pueblo, dijo la ministra de ciencia y Tecnología.
“Con base en nuestras capacidades productivas se estima comenzar la fabricación de dosis de vacunas para diversas enfermedades para la prevención y el cuidado de la salud de la población. Esperamos también avanzar en la formación de los jóvenes venezolanos.
También queremos que los científicos iraníes pronto visiten Venezuela y que nuestros profesionales vayan a la nación persa para fortalecer la transferencia tecnología y el intercambio de conocimientos”, señaló la ministra.
De la misma forma, Jiménez-Ramírez informó que las dos naciones aliadas retomaron el trabajo para la creación de la Casa de Innovación Tecnológica de Irán en Venezuela para dar respuesta a las prioridades de la población, a través de la diversificación de la producción y el impulso a los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.
T/Mincyt/LRDS