El Sur

ALBA-TCP repudia escalada militar de EE.UU. en el Caribe

El comunicado del ALBA refirió que estas maniobras representan una amenaza a la paz y seguridad continental, además de violar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) ratificó su rechazo a la escalada militar de Estados Unidos en el Mar Caribe, que incluye el despliegue de buques de guerra y un submarino nuclear.

LEA TAMBIÉN

Presidente Maduro: «Venezuela está recibiendo impactante solidaridad mundial ante amenazas de EE. UU.»

El comunicado del ALBA refirió que estas maniobras representan una amenaza a la paz y seguridad continental, además de violar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en 2014, y el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en la región.

“Los países miembros del ALBA-TCP, en ejercicio del derecho a la autodeterminación y en defensa de la paz regional, expresan su más firme rechazo a la reciente escalada militar del Gobierno de los Estados Unidos de América”, indica el texto.

La Alianza exigió el cese inmediato de estas acciones y llamó al respeto de la soberanía e independencia de los Estados de la región.

El ALBA-TCP advirtió que estas maniobras militares comprometen la estabilidad continental y reafirmó su compromiso con la integración, la cooperación y el diálogo pacífico, en apego al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Nuestra América seguirá siendo un territorio de paz, cuyos destinos solo corresponden a sus pueblos, libres de toda injerencia extranjera”, subrayó la Alianza.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirma su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en 2014 durante la Cumbre de La Habana, promoviendo la resolución pacífica de conflictos, el respeto al Estado de derecho, el desarme nuclear y los principios del derecho internacional.

Este compromiso busca garantizar la estabilidad y la cooperación regional, fomentando el diálogo entre los países miembros y rechazando el uso o la amenaza de la fuerza, en línea con la Carta de las Naciones Unidas, para consolidar una región libre de intervenciones y conflictos.

El Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 y vigente desde 1969, establece a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares, prohibiendo su desarrollo, posesión y uso en la región. Complementado por la Declaración de la Celac de 2014, este tratado refuerza la no intervención, el respeto a la soberanía nacional, la igualdad de derechos y la autodeterminación, consolidando los esfuerzos de la región por mantener la paz y la seguridad continental frente a cualquier amenaza externa.

Belarús censura acciones que provocan la escalada de tensión en el Caribe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba