El Mundo

Alemania negociará un contrato bilateral con Rusia para comprar la Sputnik-V

Alemania está a punto de iniciar negociaciones bilaterales con Rusia para obtener su vacuna Sputnik V contra la covid-19, según adelantaron este jueves las agencias Afp y Reuters. El eventual acuerdo final depende de que Rusia proporcione datos clave sobre su fórmula a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA anunció el pasado 4 de de marzo que está examinando la vacuna rusa, denominada Sputnik V en homenaje al primer satélite lanzado por la URSS en 1957. Sin embargo, la Comisión Europea dijo el miércoles a los ministros de Sanidad de los países miembros de la UE que Bruselas no planea abrir conversaciones con Rusia sobre un contrato preliminar para la Sputnik V, como sí hizo con otros proveedores de vacunas.

 

Por ello, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, anunció durante la reunión virtual que Alemania iniciaría negociaciones preliminares con Rusia sobre un acuerdo bilateral para asegurarse la vacuna.

El movimiento ha venido precedido por el anuncio el miércoles del Gobierno del land alemán de Baviera sobre la firma de un contrato preliminar para adquirir 2,5 millones de dosis de la Sputnik V, a recibir en principio el próximo julio, y siempre y cuando la fórmula se aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. El presidente bávaro, el socialcristiano Markus Söder, habló de una “prenegociación” con las autoridades rusas para recibir esos suministros.

El democristiano Spahn había alertado el mes pasado de que la realidad es que no hay suficientes dosis de vacuna en Europa para poder contrarrestar la tercera ola del coronavirus.

Alemania lleva cinco meses de cierre total o parcial, y sólo ahora parece que la vacunación empieza a coger ritmo: en este país de 83 millones de habitantes han recibido la primera dosis 15,4 millones de personas, de las que 4,6 millones han sido inoculadas también con la segunda. La población se impacienta, y al Gobierno federal de coalición de conservadores y socialdemócratas le llueven críticas por una gestión juzgada vacilante, en un año en que se celebran elecciones generales, previstas para el próximo 26 de septiembre.

T/ La Vanguardia/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba