
Tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I, grupos golpistas en la ciudad boliviana de Santa Cruz han incendiado 6 edificios públicos y la residencia del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Los agresores prendieron fuego a la Fiscalía departamental y la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria, reseñan medios locales.
El titular de Obras Pública denunció públicamente que “la Unión Juvenil Cruceñista y personas afines a Camacho quemaron mi domicilio en Santa Cruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia”.
Mientras tanto en #SantaCruz manifestantes incendiaron la Fiscalía departamental, en protesta por la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Se informa de quema de viviendas de autoridades hasta bloqueo de calles y carreteras . pic.twitter.com/rlKKwKSf9R
— Paola Pérez (@PaolaPteleSUR) December 28, 2022
También saquearon el domicilio y agredieron a los vecinos que intentaron controlar las llamas en lo que constituye la segunda agresión a su residencia luego de la reportada en 2019.
Según reseña Telesur, se registraron ataques contra las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Asimismo, fueron lanzados petardos hacia el Palacio de Justicia. La Fiscalía Departamental de Cochabamba también fue quemada.
Fueron arrestados tres mujeres y dos hombres durante las protestas que tuvieron lugar en las inmediaciones en el momento del ataque.
Violencia en Santa Cruz
El Gobierno del presidente Luis Arce, responsabilizó de la violencia , en Santa Cruz, al gobernador Fernando Camacho y al cívico Rómulo Calvo.
Sostienen que Camacho y Calvo son «la expresión más radical de la política boliviana acompañados por descontrolados amplificadores del odio y agitadores que nutren su poderío a través de la impunidad conseguida por la violencia».