Argentina recrudece sus políticas migratorias copiando el modelo estadounidense
Imágenes mostraron a funcionarios en una redada en el barrio de Liniers, conocido por su alta concentración de peruanos y bolivianos

La ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Monteoliva, anunció este miércoles el fortalecimiento de las políticas migratorias en el país, con una declaración que remite a la estrategia aplicada en esta materia por el Gobierno de EE.UU.
»Este es un mensaje claro: las normas migratorias en Argentina se endurecieron, quien intente ingresar de manera ilegal o posea antecedentes penales no podrá hacerlo», afirmó la funcionaria en un video.
»El extranjero que delinque dentro del territorio será identificado, expulsado, y no podrá volver a ingresar», amenazó, a pesar de que hace décadas las leyes locales ya contemplan este tipo de medidas.
La funcionaria agregó que, durante la presidencia de Javier Milei, «el Estado recuperó el control de sus fronteras y la ley se cumple sin excepciones».
Previamente ya había denunciado que la falta de controles permitió que el crimen organizadoy el narcotráfico operaran en las fronteras argentinas, dando por finalizada esa etapa.
También convocó a los extranjeros a regularizar su situación o abandonar de manera voluntaria el país.
«Ingresar o permanecer ilegalmente no será tolerado. La Argentina que viene será un país grande y lleno de oportunidades para quienes respeten las normas pero quien elija violarlas enfrentará consecuencias», advirtió.
¿El ICE argentino?
Los discursos anti migrantes habían sido constantes durante el Gobierno de Milei, pero el pasado fin de semana se tradujeron en operativos policiales realizados en Liniers, un barrio de Buenos Aires conocido por su amplia población de comerciantes peruanos y bolivianos.
Las imágenes remitieron de inmediato a las redadas que realizan los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU., quienes han sido acusados por la violencia con la que actúan para detener a migrantes extranjeros.
El Ministerio de Seguridad no explicó si detectaron situaciones migratorias irregulares tras el operativo, limitándose a difundir un video en el que se ve a una mujer detenida, de la que se desconoce el nombre y el presunto delito que se le imputa.
Los datos oficiales, sin embargo, demuestran que la inmigración no representa un problema de seguridad en Argentina, ya que no es un fenómeno masivo ni de alto impacto.
El informe más reciente de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), publicado en noviembre pasado, reveló que en las cárceles federales de Argentina están detenidos 1.935 ciudadanos extranjeros,representado el 16 % de la población carcelaria total, lo que implica la cifra más baja en 10 años.
Además, el 43,6 % cumple prisión preventiva, es decir, todavía se les considera inocente hasta que un tribunal demuestre lo contrario.
Por otra parte, según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales, solo el 4,2 % de la población que vive en Argentina nació en el extranjero y las radicaciones y nacionalizaciones se han reducido en términos absolutos en las últimas décadas, desmintiendo una oleada migratoria.
Con información de RT.
Argentina: Policía reprime manifestación contra reforma laboral de Milei





