PrincipalVenezuela

Foro internacional “La unión de Nuestramérica” desde la cuna de El Libertador

Historiadores e intelectuales de todo el mundo discutirán la historia de América como un proyecto frente a doctrinas extranjeras

Caracas, 06 de febrero/ La capital venezolana recibirá este jueves 12 de febrero a destacados historiadores del mundo en el Foro Internacional “La Unión de Nuestra América: Itinerario de un Proyecto Histórico”.

El encuentro estará organizado por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario y el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y amparado por la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), la Universidad de La Habana (Cuba), Universidad Pablo de Olavide (España), el Colegio de América (España), así como las instituciones y organizaciones venezolanas asociadas a la historia y la memoria del pueblo venezolano, como Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (RHMP), entre muchas otras.

En ese sentido, ‎esta actividad, que forma parte de la agenda conmemorativa de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, contará con la participación de historiadores y especialistas de Nuestramérica y Europa.

Entre los ponentes internacionales figuran Rocío Castellanos (Colombia), Justo Cuño Bonito (España), Cenén Aguilar (Panamá), Sergio Guerra (Cuba) además de Filip Ristic y Christian Rodríguez (Francia).

Participación venezolana

Por Venezuela, participarán Sergio Rodríguez Gelfestein, Luis Britto García, Judith Valencia, Carmen Bohórquez, Pedro Calzadilla y Alejandro López, junto a profesores e investigadores nacionales de amplia trayectoria.

‎El encuentro se desarrollará bajo una novedosa dinámica metodológica, distribuida en dos sesiones (mañana y tarde) y estructurada en cuatro bloques temáticos.

Cada bloque combinará una conferencia central, seis intervenciones de especialistas nacionales y una ponencia final, lo que garantizará un análisis profundo, diverso y dinámico.

Finalmente, ‎los ejes de debate recorrerán el proyecto histórico de integración desde su génesis con Miranda, pasando por la visión de Bolívar y el Congreso Anfictiónico, para analizar su itinerario y los desafíos contemporáneos frente a doctrinas hegemónicas.

Para concluir, las reflexiones y debates serán transmitidos en vivo para todo el público a través de las redes sociales del CESB @centro_sbolivar.

Fuente: Prensa CESB.

SELA defiende necesidad histórica y estratégica de la integración

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba