Venezuela

«No nos hace falta estar en la Corte Penal Internacional», afirmó Cabello

Diosdado Cabello señaló que esta organización permite que haya “muchos crímenes en el mundo” sin que esta instancia diga “nada”

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, aseguró que a la nación no le “hace falta” estar en la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante una rueda de prensa del PSUV, el dirigente señaló que esta organización permite que haya “muchos crímenes en el mundo” sin que esta instancia diga “nada”; por esta razón, “no nos hace falta estar ahí, en la Corte Penal Internacional”.

Además, indicó que esta decisión no es nueva: “Hace tiempo estábamos nosotros por salir, pero hace tiempo, entonces la decisión se había tomado y ahora la materializamos”. Asimismo, enfatizó que las razones de esta salida responden a los “constantes ataques que desde esa instancia se han hecho contra nuestro país, contra nuestro pueblo; señalamientos infundados y aprovechamos, pues, todo el desastre que ellos tienen ahí y nos salimos, porque es un verdadero desastre”.

Finalmente, recordó que “así fue cuando salimos de la OEA (Organización de Estados Americanos). Nos retiramos de la OEA y después la OEA siguió diciendo que nosotros éramos parte de la OEA y de vez en cuando declaran una estupidez y nosotros seguiremos avanzando”.

El pasado viernes 24 de julio, la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó la decisión del Estado venezolano de denunciar el Estatuto de Roma e iniciar formalmente su desvinculación de la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando la pérdida de confianza en la imparcialidad del organismo multilateral.

Rodríguez recordó que Venezuela fue pionera en suscribir dicho tratado, pero señaló que, con el tiempo, la institución ha desviado su propósito original para convertirse en una herramienta de presión política.

«Creemos en una justicia verdadera, pero en su historial ha acumulado un expediente para agredir al Sur Global, a los pueblos del sur, incluida Venezuela. Se ha politizado de tal manera la Corte Penal Internacional (…) que no creemos en ese tipo de organizaciones e instituciones», aseveró la jefa de Estado.

Ese mismo día, Venezuela notificó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su decisión firme e irrevocable de denunciar el Estatuto de Roma e iniciar su retiro definitivo de la Corte Penal Internacional (CPI).

La decisión del Ejecutivo se toma conforme a lo establecido en el Artículo 127 de dicho instrumento; así lo informó el canciller Félix Plasencia.

Asimismo, la medida responde a la actuación desproporcionada y sesgada del organismo judicial, el cual concentró sus acciones de manera selectiva contra países de África y América Latina, afectando directamente a los pueblos del Sur Global y vulnerando su derecho inalienable a la autodeterminación. ​

Desde el Ejecutivo nacional se denunció que la CPI incurrió en una evidente instrumentalización del derecho internacional mediante esquemas de lawfare y persecución política, poniendo sus mecanismos procesales al servicio de intereses ajenos a la verdadera justicia y la soberanía de las naciones.

Con información de Con el Mazo Dando y LRDS

Cabello: Seguimos pidiendo el cese de todas las sanciones que contra Venezuela existan

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba