Aseguran que Cumbre de la Celac en Honduras será un evento histórico
El lunes 7 y el martes 8 de abril se desarrollarán los encuentros de coordinadores nacionales y de cancilleres de los 33 países miembros

Este viernes, autoridades de Honduras aseguraron que la IX Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el miércoles próximo, representará un hito histórico para este país centroamericano.
En este sentido, el vicecanciller de Política Exterior y coordinador de la Cumbre, Gerardo Torres, resaltó que hasta el momento 10 presidentes han confirmado su asistencia al cónclave a desarrollarse en la sede del Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa.
“Esta será la cumbre de la Celac con más presencia de jefes de Estado y de Gobierno”, aseveró Torres, quien no descartó que pueda haber más confirmaciones en las próximas horas.
Además de la presidenta anfitriona, Xiomara Castro, han confirmado que vendrán los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de México, Claudia Sheinbaum; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Haití, Leslie Voltaire; de Guyana, Mark Anthony Phillips; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, se dio a conocer que previo a la cumbre del miércoles, se desarrollarán los encuentros de coordinadores nacionales y de cancilleres de los 33 países miembros del mecanismo de concertación, el lunes 7 y el martes 8 de abril.
Honduras entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Colombia
En el cónclave, Honduras entregará la presidencia pro témpore de la Celac al mandatario colombiano. Está previsto que los participantes aprueben la Declaración de Tegucigalpa, que delineará los futuros pasos para consolidar la integración de la región.
Por su parte, el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, señaló que unos cinco mil efectivos de la Policía Nacional y dos mil de las Fuerzas Armadas estarán desplegados para que el evento se desarrolle con normalidad.
“Esta cumbre es una oportunidad para que Honduras proyecte al mundo su capacidad de organización, su hospitalidad y su liderazgo regional”, manifestó Sánchez.
T/ Telesur y LRDS