Asesinan a lideresa social Moreno Mosquera en Colombia
La líder social Jesusita Moreno Mosquera fue asesinada en Cali, en el suroeste de Colombia, luego encabezar una campaña para denunciar los atropellos de los grupos armados en los territorios.
Mosquera tenía 59 años y salía de su casa cuando fue atacada a balazos por un grupo de hombres armados en el barrio La Floresta, en la ciudad capital del departamento de Valle del Cauca.
La reconocida lideresa de San Juan Chocoano, enfrentó acusaciones, atentados y montajes judiciales por su trabajo con poblaciones negras e indígenas.
𝐉𝐞𝐬𝐮𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨
07/06/22
Cali, Valle del CaucaCon Jesusita Moreno, también como Doña Tuta, serían 82 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1309 desde la firma del acuerdo. pic.twitter.com/cPLUOnniG9
— INDEPAZ (@Indepaz) June 8, 2022
Defendía también a la comunidad de Noanamá, territorio que hace parte del Consejo Comunitario General del San Juan.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que, con el asesinato de Mosquera, suman 82 los líderes sociales asesinados en Colombia durante 2022 y mil 309 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Moreno Mosquera, se desempeñó como registradora municipal durante varios años a finales de los 70, también trabajó con la autoridad ambiental del departamento y a la par, realizaba su trabajo de acompañamiento y gestión con las comunidades afro e indígenas.
En esta residencia del barrio La Floresta sobre la calle 32 con carrera 16, fue asesinada la lideresa social, identificada como Jesusita Moreno Mosquera de 59 años. La víctima salía de su casa cuando fue atacada por desconocidos a balazos. pic.twitter.com/C8wr86ebtm
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) June 8, 2022
T: Telesur/LRDS