Así se celebra el Carnaval en las regiones de Venezuela
Las festividades carnestolendas son una tradición íntimamente ligada a la cultura venezolana y sus comunidades, y ha ido evolucionando con el paso del tiempo junto a la historia del país

Caracas, 16 de febrero. Las festividades de Carnaval han sido históricamente un punto de encuentro de distintas manifestaciones culturales en Venezuela.
Históricamente, el Carnaval llegó a Venezuela en la época de la conquista española y la resistencia indígena, pero se refinó al desfile de carrozas y disfraces en el siglo XVIII.
Estas fiestas eran consideradas una «catarsis» para la sociedad, donde podían dar rienda suelta a distintas manifestaciones y disfrute, para luego «purificarse» en la Semana Santa asistiendo a la Iglesia católica.
Entre 1757 y 1769, el Obispo Diego Antonio Diez quiso convertir estas festividades en 3 días de procesiones y rezos, no obstante, a partir de 1777 el administrador epañol José de Ábalos permitió nuevamente la marcha de carrozas, bromas y disfraces.
El Carnaval en Venezuela
Son muchas las transformaciones que ha sufrido el asueto de Carnaval en el país, pero también ha permitido que muchas manifestaciones culturales se den a conocer, cada una con particularidades, dependiendo del estado donde se desarrolle, que la hacen destacar:
En Puerto Ordaz, se celebra un carnaval colorido y lleno de expresiones artísticas con la «Ruta del Calipso» , contagioso ritmo que se presenta como un estilo de baile distintivo de esta zona.

En Barquisimeto, estado Lara, el Carnaval ha evolucionado en las últimas 2 décadas, siendo reconocido por un desfile de más de 100 carrozas y 80 comparsas de disfraces para el disfrute de los más pequeños.

El Carnaval de Carúpano también es una manifestación venezolana que año tras año atrae a turistas por la vistosidad de sus desfiles y carrozas, confeccionadas a lo largo de todo el año.
En la zona oriental del país se ha vuelto costumbre que los desfiles y carrozas luzcan personajes autóctonos de la cultura venezolana en estas zonas, como La Burriquita, El Pájaro Guarandolw, El Chiriguare, entre otros.
En el estado Mérida se celebra la internacionalmente conocida «Feria del sol» por estás fechas carnestolendas, que tuvo su origen en las fiestas que se realizaban en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
El Carnaval de «El Callao » , en el estado Bolívar, se celebra desde enero hasta marzo, con personas disfrazadas de personajes históricos o imaginarios al ritmo del Calipso.
Este Carnaval es tan famoso y significativo para la cultura venezolana, que fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, el Carnaval de Maturín, estado Monagas, es famoso por sus desfiles y categorías, que van desde carrozas de sectores privados, hasta desfiles populares que son coronados con la tradicional elección de la «Reina del Carnaval de Monagas».

Por su parte , en Caracas, las festividades son múltiples en cada municipio, dónde la diversidad se pasea desde el este petareño, lleno de comparsas y desfiles estudiantiles en la semana previa, hasta el oeste en Catia, atravesando un camino de disfraces, actividades recreativas y disfrute de los espacios públicos.
El estado Zulia es reconocido por mezcla de actividades playeras y al aire libre, para dar paso en horas de la tarde noche a desfiles y coronaciones de las distintas reinas de Carnaval, enmarcado en celebraciones a la Virgen de Chiquinquirá, La Chinita.
El Carnaval venezolano, una mezcla de culturas
Las Festividades carnestolendas en Venezuela son una mezcla de varias culturas, con manifestaciones propias que poco a poco se han ganado un puesto en la concepción colectiva de estas festividades.
Además permite un intercambio fascinante entre adultos mayores y los más pequeños, pasando así de generación en generación el amor y la apropiación de estas manifestaciones y festividades.
Con información del MPPE.
Alegría en Tumeremo: Inician Carnavales en Capital Administrativa de la Guayana Esequiba





