La tregua pactada entre el movimiento de resistencia islámica Hamás y el Gobierno de Israel, para permitir la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, comenzó este viernes a las 7:00 hora local.
Se prevé que la liberación del primer grupo de 13 rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás se realice a las 16:00 (hora de la Franja de Gaza), mientras que 39 presos palestinos también serán liberados por Israel como parte del canje en el primer día, según Al Jazeera.
Este es el primer alto el fuego que acuerdan ambas partes en las siete semanas que se han desarrollado las hostilidades. Inicialmente, la tregua iba a empezar el 23 de noviembre, pero se retrasó hasta hoy viernes, por detalles en lista de rehenes.
Mientras, la ONU denunció que Israel intensificó sus bombardeos a la Franja de Gaza desde «aire, tierra y mar» durante las 24 horas transcurridas entre el miércoles y el jueves por la tarde, antes de la tregua prevista para este viernes.
«Se ha informado de numerosas víctimas«, afirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA) en su último informe sobre la situación en Gaza y Cisjordania.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, advirtió este viernes a los desplazados gazatíes que «la guerra no ha terminado«, tienen prohibido regresar al norte y han de permanecer en una zona humanitaria en el sur del enclave, por su propia seguridad.