El MundoPrincipal

Huracán Rafael colapsa nuevamente el sistema eléctrico en Cuba

El fenómeno meteorológico tocó la isla con categoría 3 y aunque ya abandonó el territorio cubano continúa este jueves causando lluvias en el occidente del país

Las lluvias asociadas al huracán Rafael aún impactan sobre territorio occidental de Cuba provocando significativas precipitaciones, confirmó este jueves el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

El meteoro tocó tierra la tarde de este miércoles 6 de noviembre en un punto de la provincia de Artemisa, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y abandonó el territorio cubano por la costa norte de Pinar del Río poco más dos horas después de su impacto.

El instituto indicó que Rafael continúa con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, manteniendo la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con movimiento al noroeste a 19 kilómetros por hora.

Añadió que el sistema atmosférico girará con rumbo próximo al Oeste sobre el Golfo de México lo cual provoca que en la parte occidental de la isla caribeña permanezcan los nublados asociados al organismo.

Asimismo, insistió en mantener las precauciones, pues en las próximas horas los vientos aún serán del sur en territorio occidental con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó en sus redes sociales que realizará un recorrido por los territorios de la nación caribeña más impactados por el huracán Rafael y realizar evaluaciones más precisas en el terreno, y apuntó que ya comienza un nuevo proceso de recuperación.

Autoridades de la isla pusieron en marcha la implementación de la estrategia para el levantamiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y se alista la recuperación eléctrica en el occidente, golpeada por Rafael.

Sobre ese aspecto, especialistas de la Unión Eléctrica informaron el miércoles en la tarde que los fuertes vientos y precipitaciones asociadas al potente evento hidrometeorológico causaron la caída total del SEN, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva.

Aseguraron que se labora en la conformación de microsistemas para sincronizarlos y llevar esa energía a los equipos auxiliares que permitan el arranque de los bloques de generación de las centrales termoeléctricas.

La recuperación de la generación y transmisión eléctrica será apoyada con brigadas de especialistas y trabajadores del sector y equipos de las provincias menos afectadas por los embates de Rafael.

Antes de la llegada de Rafael, Cuba declaró alerta de huracán en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y la Isla de la Juventud.

Rafael es el segundo huracán que impacta directamente Cuba en la actual temporada de ciclones, tras el efecto de Óscar, que pasó algo más de 24 horas en tierra cubana hace apenas dos semanas atrás, pasando de categoría 1 a tormenta tropical.

Óscar dejó un balance de ocho muertos, dos desaparecidos, destrozos en miles viviendas, centros de salud y escuelas, además, provocó el desbordamiento de ríos, deslizamientos desde las montañas y el aislamiento de comunidades.

Todo ello, en medio de un apagón general de tres días que afectó a todo el país, producto de la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional luego de la desestabilización que produjo la avería en una central termoeléctrica clave.

T: Prensa Latina/Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba