La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. Un puesto de control de radiación de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, fue destruido producto a un bombardeo ucraniano, informó el servicio de prensa de la planta.
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron uno de los puestos de control de radiación. El puesto de control de la radiación en Velíkaya Známenka quedó completamente destruido como resultado del ataque de artillería», indicó el comunicado.
Asimismo, señaló que especialistas de la central “han llevado a cabo una serie de medidas de compensación para controlar la situación de radiación en la zona donde se encuentra la estación». En tanto, aseguraron que los niveles de radiación «no exceden los valores naturales».
El puesto de control de radiación de la central nuclear de ZAPORIYIA fue destruida por un ataque ucraniano.
Es obvio que al régimen de Zelensky no le importaría una catástrofe ni las consecuencias para su población y el resto del mundo. pic.twitter.com/MvPwkCVHnL— CARLOS AGUIAR-NOTICIAS DE GEOPOLITICA🌐 (@Geopolitik_2030) June 26, 2024
Expertos del OIEA
“Los expertos del OIEA en el lugar fueron notificados de este suceso y se les proporcionaron pruebas fotográficas del estado actual de los restos de este equipo», detalló el texto.
Tres días después el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, denunciara un uso «cada vez» mayor de drones contra la central nuclear de Zaporiyia.
Este manifestó que «Quienquiera que esté detrás de esto debe parar”, pues “es completamente inaceptable y va en contra de los pilares de seguridad y los principios concretos aceptados por unanimidad», dijo.
Une attaque ukrainienne détruit le poste de contrôle de la centrale nucléaire de Zaporizhia.
Ataque ucraniano destruye puesto de control de central nuclear de Zaporiyia https://t.co/mvrfS4TzKK— Louise de Lannoy (@LoudL) June 26, 2024
T: Sputnik/LRDS