
Las delegaciones de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil se reunieron en Caracas para dar seguimiento a la Declaración de Brasilia, suscrita el pasado 29 de mayo entre los presidentes Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva el pasado 29 de mayo.
Según un comunicado de la Cancillería venezolana, ambas partes acordaron «desarrollar acciones conjuntas en materia de comercio binacional para avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial de ambos países».
#Comunicado Delegaciones de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil se reúnen en Caracas para dar seguimiento a la Declaración de Brasilia, suscrita el pasado 29 de mayo entre los Presidentes @NicolasMaduro🇻🇪 y @LulaOficial🇧🇷. pic.twitter.com/MZ8klZXe6U
— Yvan Gil (@yvangil) June 20, 2023
Así, detalló que se acordó instalar la Comisión Administradora prevista en el Acuerdo de Complementación Económica firmado el 27 de diciembre de 2012 y una Comisión de Trabajo Venezuela-Brasil que se encargarán de evaluar «productos brasileños de origen animal y vegetal».
Durante su última visita a Brasil, el presidente Maduro indicó que es imperativo llevar de nuevo el intercambio comercial a su máximo nivel, para lo cual “estuvimos trabajando al detalle la oferta exportable de Venezuela, de todos los estados, gobernaciones (…) Así vamos a revitalizar el comercio, elemento fundamental”.
Recordó que el comercio estuvo «a más de 6 mil millones de dólares en su momento y llegó a estar hoy a menos de 2 mil millones de dólares”.
Además, las delegaciones ratificaron el compromiso de «combatir el contrabando transfronterizo».
En este sentido, el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, dijo que sostuvo una conversación telefónica con su par de Brasil, José Múcio Monteiro, con la que se da «otro paso para el restablecimiento de las relaciones en materia defensiva y seguridad fronteriza entre ambas naciones».
La Cancillería anunció que en los próximos días se llevará a cabo un nuevo encuentro a fin de instalar mesas técnicas «con miras a reimpulsar la relación bilateral» que se vieron afectadas durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.
T: Mariela Acuña/LRDS