
Ante las devastadoras inundaciones a lo largo de su costa este, Alutralia declaró este miércoles una emergencia nacional y designó zonas de catástrofe en pueblos arrasados por ríos crecidos debido a las lluvias de los últimos días.
La declaración de emergencia, toma como referencia la establecida luego de los incendios forestales ocurridos en 2019 en dicha nación.
Según el Gobierno de Camberra, esta medida, ayudará a reducir la burocracia y acelerar la ayuda en medio de las críticas sobre la respuesta lenta a las inundaciones en las que han muerto al menos 21 personas, explicó el primer ministro Scott Morrison.
The flooding disaster across Southeast Queensland and NSW is absolutely devastating. While the cleanup and recovery is well underway for some, many areas particularly around Lismore remain isolated, with rescues still underway and critical supplies being airlifted in.
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) March 7, 2022
Entre tanto, decenas de miles de personas de Sídney y Brisbane y áreas regionales cercanas, se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a las lluvias extremas y las persistentes inundaciones que causaron estragos en la costa este de la isla continente del océano Pacífico.
The ADF have saved 113 lives through helicopter rescues, helped hundreds, if not thousands of families repair their homes and businesses, delivered food, fuel, water, baby formula, and medicines. They are doing whatever is required and will stay for as long as it takes. pic.twitter.com/ZEnfvKOzl2
— Peter Dutton (@PeterDutton_MP) March 8, 2022
Autoridades explicaron que las inundaciones del martes dejaron a cientos de personas varados en la ciudad más poblada de Australia, Sídney, justo cuando el distrito central de negocios comenzaba a recuperarse tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.
#AusAirForce aviators assist the local community in #Rocklea by loading flood-damaged belongings into council trucks. #YourADF will continue to support disaster relief clean-up efforts, including debris removal within the region.#QLDFloods #OpFloodAssist @QldFES pic.twitter.com/oNdXhP7qfI
— Department of Defence (@DeptDefence) March 9, 2022
El personal militar desplegado para ayudar en las operaciones de limpieza, será duplicado hasta alcanzar los 4.000 efectivos.
Dos temporadas de La Niña en 2021 y 2022 provocaron veranos inusualmente húmedos en la costa este de Australia y pusieron el foco en el cambio climático antes de las elecciones nacionales que se realizarán a fines de mayo.
T/Telesur/LRDS