
La caravana de migrantes hondureños que partió de la ciudad de San Pedro Sula rumbo a Guatemala no pudo cruzar la frontera entre ambos países en su ruta a Estados Unidos.
En ese sentido, los migrantes fueron detenidos por policías antidisturbios de Honduras. Se les exigía una prueba negativa de la Covid-19 y un pasaporte para poder ingresar a Guatemala.
Funcionarios del instituto de migración indicaron que no permitirán el paso de los migrantes que no cumplan con los requisitos solicitados por las autoridades migratorias no podrán salir del país.
A pesar del impedimento de las autoridades, varias personas pudieron ingresar a Guatemala por puntos no vigilados en la frontera.
Migrantes hondureños que iban en una nueva caravana lograron pasar las fronteras hacia Guatemala, por «puntos ciegos».@ECentralTlSUR pic.twitter.com/QUXO20ct4f
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) December 11, 2020
El viernes las autoridades de Guatemala detuvieron a 67 hondureños después que cruzaran ilegalmente su frontera para intentar llegar a Estados Unidos.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que entre los hondureños detenidos hay 21 menores y que el grupo fue localizado cerca de la frontera de Agua Caliente, 250 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.
Los migrantes fueron descubiertos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y forman parte de la caravana migrante que partió el pasado jueves de Honduras.
Agentes de la PNC reportan que en lugar conocido como Las Montecinas, Esquipulas, Chiquimula, localizaron y remitieron a Migración a un grupo de aproximadamente 200 personas origen hondureño por haber ingresado por pasos no habilitados sin el trámite migratorio correspondiente. pic.twitter.com/VSBDBFJie9
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 11, 2020
Telesur/La Radio del Sur