El MundoEl SurPrincipal

Ecuador defendió ante la CIJ asalto a la embajada de México

El embajador Andrés Terán calificó los hechos como aislados y excepcionales y dijo que su país está abierto al diálogo diplomático

Ecuador defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, su actuación en la Embajada de México en la cual se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas. El embajador Andrés Terán, aseguró que las razones para la acción fueron excepcionales.

En la segunda jornada de audiencias orales por una demanda de medidas preventivas solicitadas por México, el principal agente de Ecuador ante la CIJ, afirmó que «el incidente aislado del 5 de abril, fue solamente eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales«.

«Lamentamos y rechazamos que México ponga en duda nuestra buena fe», agregó el diplomático ecuatoriano, quien solicitó a la instancia judicial de las Naciones Unidas rechazar el pedido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la noche del 5 de abril, hombres armados de las fuerzas ecuatorianas de seguridad invadieron la embajada de México en Quito, y se llevaron por la fuerza a Jorge Glas, procesado por la justicia de Ecuador y a quien las autoridades mexicanas habían concedido estatus de asilado.

Terán también dijo en la Corte Internacional de Justicia que «la justicia no es negociable» y manifestó que el país sigue abierto a discutir el asunto con México «con la esperanza de una solución amistosa a través de la negociación».

El diplomático se refirió a la justicia y el respeto a los tratados y convenios que según el gobierno de Daniel Noboa violó México al conceder asilo a Glas y por lo cual contrademandó en la misma instancia la semana pasada.

«México utilizó indebidamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar cobijo a un delincuente común que había sido condenado debidamente en dos ocasiones por los más altos tribunales ecuatorianos por delitos muy graves relacionados con la corrupción y estaba sujeto a procesos en curso relativos a más delitos de corrupción y de otra índole», destacó.

El abogado de la defensa de Ecuador, Sean Murphy, aseguró que la aplicación de México ante la Corte «es prematura» y detalló ampliamente las razones por las cuales podían utilizar canales diplomáticos.

Una vez escuchadas ambas partes, la Corte Internacional de Justicia dará a conocer su decisión sobre la solicitud de México.

T: Cancillería Ecuador/Agencia/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba