El MundoPrincipal

Lavrov alerta sobre choque directo entre potencias nucleares

El canciller participó en la Conferencia de Moscú para No Proliferación, organizada por el Centro de Energía y Seguridad

Los países occidentales se encuentran al borde de una confrontación militar directa entre potencias nucleares ante su apoyo a Ucrania, lo que tendrá consecuencias catastróficas, advirtió este lunes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Occidente está peligrosamente al borde de un enfrentamiento militar directo entre potencias nucleares, lo que tendrá consecuencias catastróficas», alertó Serguéi Lavrov en un videomensaje dirigido a los participantes en la Conferencia para No Proliferación en Moscú.
En sus palabras, es especialmente preocupante que sean los tres Estados nucleares occidentales (EEUU, Francia y Reino Unido) los que figuran entre los principales patrocinadores de Kiev y los principales iniciadores de diversas medidas provocadoras.

«Vemos en ello graves riesgos estratégicos que conducen a un aumento del nivel de peligro nuclear», añadió.

Asimismo, indicó que los problemas relacionados con la implementación del Tratado de No Proliferación Nuclear (1968) están en aumento, agregando que el problema principal radica en el uso de este convenio para fines no relacionados con su objetivo.
En particular, dijo, los países occidentales lo utilizan para ejercer presiones o realizar intervenciones directas sobre otros Estados que consideran ‘indeseables’, así como para reforzar su control de los arsenales nucleares de países como Rusia y China, que no forman parte del bloque militar.
Lavrov subrayó que son necesarios esfuerzos conjuntos para construir una arquitectura de seguridad internacional renovada, basada en los principios del multilateralismo, la igualdad y la indivisibilidad, con el fin de evitar una mayor degradación de la situación mundial, mantener la estabilidad a largo plazo y establecer una agenda de desarme realista.
«Solo así es posible reducir el nivel de conflicto entre los Estados y garantizar un progreso real en el control de armamentos», recalcó Lavrov.
Aseguró también que Rusia está dispuesta a reconsiderar la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) una vez que EEUU avance hacia ratificar ese documento.
Agregó que el paso de Moscú fue una «respuesta lógica a las acciones destructivas» de EEUU y otros países occidentales.
«Estamos dispuestos a retomar la cuestión de la ratificación del tratado en cuanto lo haga EEUU», aseguró el canciller ruso. Sin embargo, Moscú considera que Washington no está interesado en dar pasos algunos en esta dirección, remarcó.

El Centro de Energía y Seguridad, una organización no gubernamental rusa, ha convocado a la séptima edición de la conferencia internacional que abordará el conjunto de los problemas asociados con la energía atómica y las armas nucleares.

En el encuentro participan alrededor de 200 expertos, especializados en temas nucleares, de más de 40 países.

Provocadoras declaraciones de Polonia

 

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que las declaraciones de Polonia sobre la disposición de desplegar armas nucleares de Estados Unidos en su territorio son provocativas.

Dadas las políticas hostiles y la activa participación de Varsovia en las llamadas «misiones nucleares conjuntas» de la OTAN, Rusia trata a Polonia «con especial atención y según las amenazas que surgen para [ella] con la participación de este país», a la hora de elaborar su estrategia militar, remarcó.
«En caso de que aparezcan armas nucleares estadounidenses en el territorio polaco, las instalaciones pertinentes se unirán inmediatamente a la lista de los objetivos legítimos para la destrucción en una situación de conflicto militar directo con la OTAN», aseguró Zajárova.
El presidente polaco, Andrzej Duda, en una entrevista con el periódico Fakt, indicó que su país está dispuesto a desplegar armas nucleares de EEUU en su territorio. Duda justificó la medida alegando que Rusia «está militarizando cada vez más Kaliningrado» y desplegó sus armas nucleares en Bielorrusia, país vecino de Polonia.
El programa Nuclear Sharing permite a Estados Unidos emplazar su armamento nuclear en los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no tienen ese tipo de armas. Washington almacenó en los países de Europa y en Türkiye 100 ojivas para armas nucleares tácticas.

Rusia está lista para una solución política

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está preparada para «una resolución pacífica de la cuestión ucraniana», si bien «no se trata de una iniciativa de paz», dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de prensa del Kremlin recordó que no es Moscú, sino Kiev, quien «rechaza de iure» la posibilidad de conversar con la otra parte y agregó que no hay ningún cambio en este sentido.

Por su parte, en una entrevista con Rossiya 24, la vocera de la Cancillería rusa señaló que «la eterna demagogia» de Washington sobre la ‘fórmula de paz’ busca «crear en la comunidad mundial una falsa sensación» de que todo el Occidente «espera una resolución pacífica» del conflicto, y «solo Rusia» se opone a esta idea.

«Pero es todo lo contrario», afirmó, indicando que Moscú «nunca se ha negado a negociar», aunque, al mismo tiempo, tiene una visión «realista» de esta situación.

T: RT Actualidad/Sputnik/Prensa Latina/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba