La Batalla de Ayacucho es la victoria del proyecto de unidad bolivariana en Nuestra América
La Batalla de Ayacucho es el episodio de cierre de la guerra de independencia y el punto de concreción de un proyecto común para el continente americano
La Batalla de Ayacucho es el episodio de cierre de la guerra de independencia y el punto de concreción de un proyecto común para el continente americano, afirmó Carlos Franco, director de Investigación y Formación del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), durante su participación en el programa radial Bolívar Nuestro.
El espacio conducido por los historiadores Rosanna Álvarez y Alejandro López, presidente del CESB, estuvo dedicado a esta contienda independentista, a propósito de cumplirse 200 años del próximo 9 de diciembre.
“Ayacucho no surge en 1824, es el colofón de toda una serie de contradicciones políticas, económicas y sociales que incluso van más allá de la independencia, se empieza a construir desde el reformismo borbónico”, expuso Franco, al tiempo que aclaró que “la presencia de Bolívar no es anecdótica, es la presencia neurálgica para un proyecto de América en común”.
Batalla de Ayacucho
El magister en Historia de las Américas, docente e investigador, indicó que así se percibe en uno de los documentos principales para abordar la Batalla de Ayacucho, la arenga de Antonio José de Sucre, en la que le da ese sentido a la independencia del continente.
Explicó que el proyecto libertario, que se enmarca en el sentido de ruptura del antiguo régimen y en crear un nuevo modelo para el continente, se va construyendo de forma paulatina, con las complejidades sociales, culturales y económicas que implica, y que tienen un quiebre simbólico y final con esta batalla.
En este sentido, resaltó que Bolívar es el gran estratega de todo este proceso hasta su final. “Lamentablemente, los localismos y sus apetencias contribuyen a la eclosión de este proyecto después de 1830, no ven la urgencia del bloque en torno a todas las posibilidades en función de la cultura, el lenguaje, la religión… y se responde a las dinámicas e intereses locales”, señaló.
Proyecto bolivariano
Es así como en la Gran Colombia empiezan a surgir diferencia y, después de la Batalla de Junín, el Congreso ordena que Bolívar no comande la Batalla de Ayacucho, por lo cual delega en Sucre. “Se empiezan a ver las asperezas políticas que devienen más adelante contra el proyecto bolivariano y en el atentado contra el Libertador conocido como la noche septembrina”, dijo Franco.
El investigador sostiene que la presencia de Bolívar se hizo incómoda a los intereses locales y de los líderes que incluso lucharon por la independencia, pero lo hicieron en función de sus intereses, y traicionando el proyecto bolivariano, se convirtieron luego en los dueños de las tierras y de las relaciones de producción.
Sin embargo, destacó que el proyecto de unidad bolivariana “navega en el sentir popular y en la debilidad que más adelante van a tener esos líderes para hacer nación”.
Álvarez, por su parte, destacó la fortaleza del ejército libertador que resistió climas extremos y hostiles, además de la diversidad de su composición, pues lo integraron soldados de todas las latitudes de América y de otros continentes, lo cual obedecía indudablemente al gran liderazgo del Libertador.
Victoria de América
Álvarez también leyó el parte de la batalla escrito por Sucre y comentó junto a Franco detalles del enfrentamiento en Ayacucho, denominada la victoria de América; de su celebración en el momento por parte de Bolívar y su ejército, así como en su centenario.
Destacaron el gran papel del General Sucre, un personaje que no sólo es el líder militar de Ayacucho, sino uno de los pensadores de la independencia y de un proyecto político a favor de la viabilidad de las repúblicas.
Bolívar Nuestro es una coproducción del CESB y La Radio del Sur, transmitida todos los martes, a las 11:00 am, por La Radio del Sur. En Venezuela, se puede sintonizar a través de las frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 103.3 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 92.9 FM en Margarita, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo, 104.3 FM en Rubio y 94.3 FM en Palmira. Además, se puede escuchar vía streaming a través del portal www.laradiodelsur.com.
T: CESB/LRDS