El Sur

Barbados acude a las urnas en elecciones generales adelantadas

Mottley, primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Gobierno en la historia del país, adelantó los comicios con más de un año de antelación respecto al límite constitucional

Más de 270.000 ciudadanos barbadenses están habilitados para votar este miércoles 11 de febrero en las elecciones generales convocadas por la primera ministra Mia Mottley, quien aspira a una tercera victoria consecutiva al frente del gobernante Partido Laborista de Barbados (BLP).

Mottley, primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Gobierno en la historia del país, adelantó los comicios con más de un año de antelación respecto al límite constitucional. Su partido busca repetir la hazaña de obtener los 30 escaños del Parlamento, resultado alcanzado en las dos elecciones anteriores y nunca antes logrado por ninguna formación política en Barbados.

LEA TAMBIÉN:

Partido conservador logra amplia victoria en elecciones de Tailandia

Analistas consultados aseguran que, el BLP parte como gran favorito para retener el poder, aunque sin la abrumadora mayoría parlamentaria que caracterizó las dos legislaturas previas. La Comisión Electoral garantizó haber revisado los registros electorales para asegurar su correcto funcionamiento, pese a las denuncias de irregularidades formuladas por la oposición.

Ralph Thorne, líder del opositor Partido Laborista Democrático (DLP), expresó preocupación por supuestas anomalías en el censo. «Se publicó una lista de más de 8.000 personas para ser privadas del derecho al voto y se les dio un plazo de unos días para rectificar. Eso no es correcto», declaró Thorne durante el proceso de nominación del 27 de enero.

Ambos partidos principales han presentado manifiestos centrados en el desarrollo socioeconómico y la lucha contra la delincuencia para los próximos cinco años. Un total de 96 candidatos compiten por los escaños parlamentarios, cifra récord según el analista político Peter Wickham.

Wickham señaló que, aunque la contienda se perfila como un duelo directo entre BLP y DLP, la participación de candidatos de otros cuatro partidos y varios independientes refleja la percepción de un posible bajo desempeño opositor.

Entre ellos destaca Amigos de la Democracia (FOD), escisión del DLP que aspira a ingresar al Parlamento. El analista advirtió que esta fragmentación del voto opositor podría beneficiar al partido gobernante, además del descontento manifestado por un sector de la población hacia el DLP.

Barbados denuncia amenazas a la paz del Caribe por presencia militar de EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba