El MundoEl SurPrincipal

Bélgica concede asilo político a Rafael Correa

Bélgica dio a conocer este viernes, en un comunicado de prensa, que reconoce la persecución política contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa y que el Gobierno federal de ese  país le  concede asilo político al exmandatario por lo que llamó «persecución política en su contra».

De acuerdo al comunicado, «Bélgica se suma así a países como México y Bolivia, quienes también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa, víctimas de una evidente persecución».

Al mismo tiempo, el Gobierno de Bélgica plantea que «tras convertirse en principal opositor del nuevo Gobierno, comenzó a recibir al igual que sus coidearios, un brutal acoso judicial, cuyo punto culminante fue una espuria sentencia y suspensión de sus derechos políticos pocos horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones del año 2021».

En ese sentido, la Comisión de control de ficheros Interpol niega a Ecuador todas las alertas rojas en contra de Rafael Correa y sus exfuncionarios por lo que llaman la flagrante denegación de justicia en el país sudamericano.

Este mensaje se produce luego que desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, se hubiera hecho público también el jueves el inicio de un nuevo trámite de extradición contra Rafael Correa: «Solicitan al Reino de Bélgica la extradición de Rafael Correa Delgado para que una vez que se encuentre en nuestro país, cumpla con la pena privativa de libertad impuesta en su contra por su participación en calidad de Autoría Inmediata en el delito de cohecho».

Vale destacar que el  expresidente de Ecuador, Rafael Correa,  fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba