
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) de El Salvador rechazó este miércoles los acuerdos del presidente, Nayib Bukele, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para recibir a criminales condenados en ese país.
“Mientras el Gobierno de Donald Trump viola los derechos de nuestros compatriotas y de otras poblaciones migrantes, Bukele se comporta como un servil de ese Gobierno al aceptarle una orden que convierte a El Salvador en cuna de delincuentes”, refiere el comunicado divulgado por el BRP en la red social Facebook.
A lo que agregó: “Lo que quiere el pueblo es que se respeten los derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos y que en nuestro país se libere a las miles de víctimas del régimen de excepción y cese la persecución política”.
En este sentido, el BRP denunció que el Gobierno de EE. UU. inició con mucha agresividad al incorporar a Cuba en una “lista de países que promueven el terrorismo”, cuando es él mismo el más agresivo y terrorista del mundo.
El BPR también reprochó las acciones violentas del gobierno de Estados Unidos en contra de la población migrante dentro de su territorio y en relación a Cuba, México, Colombia, China, Venezuela y otras naciones.
Asimismo, advirtió que Washington busca controlar las rutas comerciales apoderándose del canal de Panamá y del Golfo de México con el objetivo de «recuperar la hegemonía perdida frente a otras naciones y bloques que erosionan su poder».