Condena generalizada en Bolivia contra diputada racista chilena
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, calificó este viernes de “inaceptables” las declaraciones de la legisladora independiente, quien en una sesión de la Cámara Baja afirmó que los nacidos en Bolivia “tienen disminución del oxígeno cerebral”

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, calificó este viernes de “inaceptables” las declaraciones de la legisladora independiente, quien en una sesión de la Cámara Baja afirmó que los nacidos en Bolivia “tienen disminución del oxígeno cerebral”.
La declaración del ministro de Relaciones Exteriores en sus redes sociales ocurrió después que el presidente boliviano, Luis Arce, rechazara la víspera lo expresado por la diputada Cordero y lo calificara como “términos racistas y xenófobos”.
Cordero pronunció su expresión discriminatoria durante el debate de una propuesta del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz, relacionada con la legalización de autos internados irregularmente en Bolivia, en su mayoría provenientes de Chile.
“Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile”, escribió el canciller en su cuenta de X.
“El racismo y la xenofobia son inaceptables”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano convocó para este viernes al cónsul General de Chile, Fernando Velasco, para hablar sobre este asunto, según declaró el vicecanciller Elmer Catarina.
El vicetitular informó al canal estatal Bolivia Tv que se comunicó por teléfono con el cónsul chileno para convocarlo a la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores a “primera hora” de este viernes.
“Nosotros hemos convocado al cónsul general para que nos pueda explicar e informar a mayor detalle en qué contexto ha sido esta declaración”, explicó.
Cordero dijo que “los bolivianos nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral. Y eso hace que ellos tengan estas frases como la que dijo el candidato presidencial (…) son portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica (…)”.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, escribió Arce en su cuenta de X.
Calificó de “inaceptable” la intervención de la legisladora y la consideró “una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”.
Subrayó el jefe de Estado que la relación bilateral entre Bolivia y Chile se sustenta en el respeto mutuo y la cooperación, en el contexto de lo que denominó la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.
“Ese vínculo no debe verse afectado por un inadmisible e infundado pronunciamiento”, advirtió.
Presidente de Bolivia refuta expresiones racistas de diputada chilena





