El Sur

Bolivia: Paz reordena gabinete ministerial ante recrudecimiento de protestas

La intervención ante los periodistas aconteció este miércoles en un ambiente social enrarecido por marchas y bloqueos con la exigencia de la renuncia del mandatario

La Paz, 20 may En la tercera semana de protestas contra el Gobierno, el presidente boliviano, Rodrigo Paz, anunció hoy un reordenamiento del gabinete ministerial en busca de agilidad, cercanía y capacidad de escucha para resolver problemas de la población.

“Desde el Gobierno les quiero anunciar que no solo vamos a hacer un reordenamiento del Gabinete porque tenemos que reordenar un gabinete que tiene que tener la capacidad de escucha”, afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

La intervención ante los periodistas aconteció este miércoles en un ambiente social enrarecido por marchas y bloqueos con la exigencia de la renuncia del mandatario, que según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suman 32 puntos en el departamento paceño, Oruro; Potosí, Cochabamba; y en menor medida Chuquisaca y Santa Cruz.

En particular, en La Paz, se refleja el impacto de estas manifestaciones iniciadas hace ya 21 días en la escasez de combustible, medicamentos, oxígeno para hospitales y alimento.

Convergen en esta urbe los participantes en la Marcha por la Vida procedentes de Oruro, integrantes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto; mineros, campesinos Ponchos Rojos; trabajadores fabriles y gremiales movilizados bajo la consigna de “que renuncie”.

Dentro de este contexto, Paz explicó que, como primera autoridad de Estado, no puede estar en todas partes y no podrá resolver todos los problemas, al tiempo de opinar que para esta labor están los ministros, viceministros y las entidades ejecutoras.

Ejemplificó con el Plan de Enlosetado de Bolivia, cuya gran parte está en la ciudad de El Alto, y que requiere ser cumplido por las instituciones correspondientes; o la falta de agua en el campo, donde se necesita desarrollar programas.

Informó sobre esta base que toda la reorganización de recursos que se trabajó en estos seis meses de gobierno se deba invertir en la construcción de obras, lo que se traduce en soluciones para la gente.

“Tenemos que tener una reforma de un gabinete más ágil, más cercano y que escuche y le dedique tiempo como el presidente le dedica tiempo”, consideró Paz.

“Mediante la Constitución, el artículo 312 -informó el mandatario-, estamos conformando el Consejo Económico y Social, donde vamos a convocar a todos aquellos que quieran participar del Gobierno para construir un Gobierno conjunto”.

Precisó que este Consejo sesionará de forma mensual para informar de manera directa sobre las acciones que se ejecutan, con el propósito de garantizar transparencia y evitar distorsiones sobre las medidas necesarias para que Bolivia avance.

“Ustedes saben que tenemos una línea de propuestas de normativas, pero no quiero que el día de mañana cuando presentemos la normativa, algunos malintencionados –porque son sectores, son personas específicas–, digan eso es para privatizar, eso es para subir la tarifa”, enfatizó.

Anunció que la conformación del Consejo será inmediata y la convocatoria está prevista para este fin de semana, con la participación de todos los que deseen ser parte de esta instancia.

“Entendemos que algunos puedan verlo con cierto recelo, pero a medida que avance su funcionamiento, la apertura será absoluta”, concluyó el mandatario.

Paz intervino ante la prensa acompañado por los ministros de la Presidencia, José Luis Lupo; de Obras Pública, Mauricio Zamora, y de Medio Ambiente y Aguas, Óscar Mario Justiniano; además del vocero presidencial, José Luis Gálvez, reseña Prensa Latina.

Las bases movilizadas de la Central Obrera Boliviana exigen la renuncia de Rodrigo Paz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba