Bolsonaro enfrenta posible prisión por incumplir restricciones judiciales
El juez Alexandre de Moraes dio un plazo de 24 horas a los abogados del expresidente para que expliquen el uso de redes sociales

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, advirtió al expresidente Jair Bolsonaro sobre la posibilidad de decretar su «prisión inmediata» por el «incumplimiento» de una prohibición de manifestarse en redes sociales», directa o indirectamente.
El juez llamó a los abogados de Bolsonaro a presentar esclarecimientos en un plazo de 24 horas «sobre el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas, bajo pena de decretar su prisión inmediata».
De Moraes exhibió publicaciones de cuentas en X, Instagram y Facebook con videos, imágenes y texto de la intervención de Bolsonaro ante periodistas en el Congreso, en su opinión el exmandatario, de 70 años, «pronuncia un discurso para ser mostrado en las plataformas digitales».
Bolsonaro no publicó el discurso en sus cuentas propias, pero sus hijos y aliados, y varios medios de comunicación, sí lo hicieron.
«El investigado no se puede valer de esos medios para burlar la medida, so pena de inmediata revocación y decreto de prisión», sostuvo el magistrado a quien Estados Unidos le revocó la visa por su papel en el juicio.
En una decisión anterior este lunes, Moraes había advertido que cualquier difusión de intervenciones públicas de Bolsonaro en las plataformas constituiría una violación de las medidas y el expresidente se arriesgaba a ser detenido. Esta restricción impide al expresidente conceder entrevistas o realizar cualquier tipo de declaración pública que pueda ser amplificada en redes sociales.
El viernes pasado, la justicia brasileña impuso una serie de restricciones a Bolsonaro, incluyendo el uso de una tobillera electrónica, que el expresidente mostró públicamente a la prensa este lunes. Estas medidas forman parte de las investigaciones en curso sobre su presunta participación en actividades que atentan contra el orden democrático, incluyendo los eventos golpistas del 8 de enero de 2023 en Brasilia.
Por su parte, Bolsonaro denunció lo que considera un acto de «cobardía» en su contra, mientras que la advertencia del juez fue condenada por diputados y senadores bolsonaristas.
T: Telesur/Agencias
Corte de Brasil impone a Bolsonaro uso de tobillera electrónica