Brasil: Aliados de Bolsonaro presidirán Cámaras del Congreso, en medio de un proceso para impeachment

Aliados del presidente brasileño Jair Bolsonaro presidirán las Cámaras de Diputados y Senadores, complicando la aprobación de los pedidos de juicio político al mandatario por su mala gestión de la pandemia.
Por 302 votos entre 513 miembros, Arthur Lira del Partido Progresista se impuso en primera vuelta como presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Rodrigo Pacheco del Partido Demócratas fue elegido como líder del Senado por 57 apoyos de 81 posibles.
Saiba mais sobre @ArthurLira_ , o novo presidente da Câmara dos Deputados: https://t.co/a30y8TLaEC #EleiçãoMesaCD2021
— Câmara dos Deputados (@camaradeputados) February 2, 2021
Al conocer los resultados de las votaciones en el Parlamento, Bolsonaro celebró la victoria de sus aliados políticos publicando fotos en su Twitter junto a los nuevos líderes del Congreso.
La victoria de Arthur Lira y Rodrigo Pacheco representan un triunfo político para Bolsonaro, quien trabajó para tener un aliado al frente de la Cámara baja con el fin de impedir las más de 60 solicitudes de destitución que permanecen en la mesa del anterior presidente de ese órgano, Rodrigo Maia.
– Arthur Lira é eleito (302 votos em 513 possíveis), em primeiro turno, para presidir a Câmara para o biênio 2021/22. pic.twitter.com/bCTNuxoqyH
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 2, 2021
Durante los dos años de gestión, Maia nunca optó por dar curso a alguno de los pedidos de «impeachment» contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Maia salió llorando de la presidencia de la Cámara.
Será recordado por bloquear 64 pedidos de impeachment contra Bolsonaro en un contexto de 225mil muertes y apoyar el impeachment contra Dilma en 2016, por maniobras fiscales que fueron usuales antes y después de su gobierno. https://t.co/Kv2UbUNSHP pic.twitter.com/7ZSwYJhTFe
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) February 2, 2021
En Brasil, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, determinan la agenda de votaciones. El líder de la Cámara de Diputados es el encargado de admitir o desestimar los pedidos de juicio político.
Tanto Lira como Pacheco pertenecen al llamado «centrao» (el gran centro), un grupo conservador integrado por varios partidos, pero reputado sobre todo por aliarse con quien más les ofrezca en cargos u obras públicas para sus circunscripciones.
Telesur/La Radio del Sur