El Mundo

Condena mundial tras ataques de Israel en Catar: violación flagrante e inaceptable

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Papa León XIV y la Liga Árabe sumaron sus voces de condenan en contra del bombardeo a un edificio civil en Doha, capital de Catar

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó «la flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Catar», luego del bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la capital catarí, Doha.

Las contundentes declaraciones de Guterres, este martes, destacan el papel positivo para lograr un alto al fuego y la liberación de rehenes, desempeñado por Catar.

«Condeno esta flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Qatar», expresó al agregar: «Todas las partes deben trabajar para lograr un alto al fuego permanente no para destruirlo».

Además, la máxima autoridad de Naciones Unidas refirió la importancia del informe que presenta este día. «La seguridad que necesitamos: requilibrar el gasto militar para un futuro sostenible y pacífico».

Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, se sumó a la condena del bombardeo israelí contra el edificio civil en Doha, donde se realizaba una reunión de dirigentes palestinos de Hamás.

«Es una violación flagrante y completamente inaceptable» de la soberanía del país, señaló.

Liga Árabe: apoyo a medidas de Catar

A su vez, la Liga Árabe, a través del portavoz oficial del secretario, Yamal Rushdi, dejó clara su solidaridad con el emirato y aprobó “cualquier medida que el país adopte” en pro de «su soberanía y salvaguardar su seguridad».

La organización, que agrupa 22 países árabes, en su mensaje, precisó: «La conducta israelí se ha convertido en una violación de todas las normas internacionales establecidas y los principios del derecho internacional, colocando una firme responsabilidad sobre la comunidad internacional a tratar con este Estado, que se burla de la ley y no le importan las consecuencias de sus vergonzosas acciones».

Papa León XIV: «la situación es muy grave»

De igual forma, desde el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, en Roma,  el Papa León XIV destacó: «hay noticias realmente graves, el ataque de Israel contra algunos líderes de Hamás en Catar. Toda la situación es muy grave”, afirmó al agregar: “no sabemos a dónde van las cosas, tenemos que rezar».

Jordania: escalada peligrosa

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania expresó una enérgica condena de su país a la agresión de Israel contra la capital de Catar.

El portavoz de la Cancillería, Fouad Majali, manifestó el absoluto rechazo del Reino Hachemita al violento bombardeo israelí, «que constituye una violación de la soberanía de un Estado árabe y una escalada peligrosa, inaceptable y provocadora que empuja a la región hacia una mayor violencia y conflicto».

Concluyó que la acción representa una amenaza para la seguridad y estabilidad de la región y el mundo. Además, manifestó la solidaridad de Jordania con Qatar y su pueblo, así como también su apoyo a cualquier medida que adopte para proteger su soberanía.

https://www.laradiodelsur.com.ve/israel-ataca-a-lideres-de-hamas-en-la-capital-de-catar/

Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba