El Sur

Brutal represión en Lima contra manifestaciones que rechazan decisiones del Congreso

En medio de las acciones de protesta contra la decisión del Congreso peruano de destituir al ahora ex-presidente Martín Vizcarra, al menos 27 personas en el centro de Lima fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Las manifestaciones se desarrollaron durante toda la jornada de este martes. Los efectivos policías lanzaron decenas de bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a las personas que se movilizan por la avenida Nicolás de Piérola, jirón Camaná o los alrededores de la Plaza San Martín en rechazo también a la juramentación de Manuel Merino como nuevo mandatario.

«Estamos en la calle para reclamar, para reclamar que Merino no es nuestro presidente», dijo Crisbel, de 28 años, para la agencia AFP. Los jóvenes que participan en la marcha denunciaron que fueron agredidos por los agentes y que la represión ha dejado varios heridos. Muchos periodistas y reporteros gráficos también han sido violentados.

Mientras los manifestantes cantaban el himno nacional de Perú, la policía intentaba detenerlos con gases, palos y hasta perdigones. Lo coreaban mientras evitaban ser golpeados o empujados fuera de las vías.

Con consignas como ¡fuera los corruptos!, ¡Merino no me representa!, ¡No al Congreso!, ¡Vizcarra sí, golpistas no!, !Insurgencia popular!, los manifestantes intentaban una y otra vez acercarse a la calles cercanas a la avenida Abancay y al Parlamento, donde Merino autojuramentó como primer mandatario y pidió, ahora sí, unidad a los peruanos, tras la vacancia contra Martín Vizcarra.

Una ciudad sitiada

Desde tempranas horas se habían tendido cercos policiales escalonados en las calles cercanas al Legislativo. Lima parecía una ciudad sitiada. El cambio de horario de la juramentación del acciopopulista (que primero se estimó para las 5 de la tarde) no logró disminuir la presencia cerca a las 10 de la mañana de jóvenes y adultos, y familias enteras de quienes no apoyan el golpe del Congreso.

El punto de concentración fue la plaza San Martín de la capital peruana y desde allí se realizaron las manifestaciones a las otras vías. Las fuerzas policiales reprimieron los avances con inusual violencia.

Tres efectivos tiraron y detuvieron en el suelo al dirigente sindical Roberto Mesta, otra señora fue apresada pese a que solo portaba una corneta, lanzaron perdigones y gas lacrimógeno, arrancaron una larga banderola de manos de los manifestantes, hicieron disparos al aire en varias oportunidades.

El centro limeño se convirtió en caos, violencia y gritos.

En Arequipa informaron de una manifestación fue masiva, las marchas colmaban varias cuadras de la ciudad. En el Cusco hubo violentos enfrentamientos con la policía que evitaban el ingreso a la Plaza de Armas. En Juliaca, grupos de vecinos exigieron vacar a todos los políticos. En Trujillo, los colectivos rodearon la plaza principal de la ciudad. En Huancayo, la última provincias en ser visitada por Vizcarra como presidente, los pobladores rechazaron su vacancia.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba