El Sur

Buque venezolano Manuel Gual arribó a Cuba con donativo inaugurando ruta marítima de ALBA-TCP

La embarcación, que transportó 6.100 toneladas de alimentos y otros productos, marca el inicio de una etapa de intercambios comerciales que busca fortalecer la soberanía alimentaria y la producción en la región

El buque venezolano Manuel Gual que zarpó desde el puerto del estado La Guaira, con donativos para Cuba, arribó este sábado 30 de agosto a la Zona de Desarrollo Especial Mariel de la isla caribeña, inaugurando una nueva ruta marítima y comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La embarcación, que transportó 6.100 toneladas de alimentos y otros productos, marca el inicio de una etapa de intercambios comerciales que busca fortalecer la soberanía alimentaria y la producción en la región.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, encabezó la ceremonia de recibimiento del donativo que destaca un importante rol en el programa de recuperación económica del país. Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro, resaltó que la llegada del buque es un nuevo capítulo en la unidad de los pueblos de ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian en Bolivia amenaza nuclear de EEUU contra Latinoamérica

Asimismo, el ministro interino de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Carlos Luis Jorge, señaló que cada viaje de esta embarcación es un tributo a los fundadores del ALBA y reafirma el compromiso de la organización con un futuro más equitativo y próspero.

El evento, al que asistieron diversas autoridades de los ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Agricultura, entre otros, también ratificó el rechazo de Cuba al despliegue militar estadounidense en el Caribe y a la campaña de desinformación que busca justificar su hostilidad hacia la hermana República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que se recordó la proclamación de América Latina como Zona de Paz.

La apertura de esta ruta comercial, que une a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, honra la memoria de los fundadores del ALBA. La iniciativa, que forma parte de los acuerdos de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP, se centra en la complementariedad, el comercio justo y el beneficio mutuo.

El viaje inaugural del Manuel Gual, un buque con una capacidad de 15.000 toneladas, es un símbolo de la voluntad política y la alianza estratégica entre los pueblos. Con su travesía, se busca contrarrestar los efectos del bloqueo económico que enfrenta Cuba, refiere Telesur.

Venezuela agradece a Cuba su apoyo ante la amenaza militar de EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba