
Este sábado, cayó en combate el brigadista internacional de origen colombiano, Alexis Castillo, militante de izquierda y antifascista, tras resultar herido por metralla mientras defendía el pueblo de Peski, en la República Popular de Donetsk (Rusia), de un ataque ucraniano.
Castillo residía en España y llegó a Donbass en 2014 para ayudar a proteger a la población local. El voluntario aseguró que «viajar para proteger a la población de Donbass de todas las locuras que estaban haciendo» las Fuerzas de Kiev con lo que llamaron ‘operación antiterrorista’ contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Ha caído en combate en el Donbás, Alexis, brigadista internacional. Militante de izquierdas y antifascista en España, decidió tomar las armas en 2014. Así contó su historia en un documental de RT en Español: pic.twitter.com/KIoe1nN3JB
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) October 28, 2022
Antes de llegar a Donbass, el voluntario trabajó como cocinero y albañil. Estaba casado y tenía un hijo.
Asimismo, el activista de izquierda que colaboró con varias organizaciones antifascistas, Castillo denunciaba que los suministros de armas de Occidente a Ucrania «no nos llevan la paz». Según el colombiano, la lucha en Donbass no es solo contra el fascismo, sino también contra el imperialismo estadounidense y la hegemonía occidental.
«La revolución es la paz»
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó el fallecimiento de este líder revolucionario, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde expresó: «Ha muerto un joven que quiso ser revolucionario. La revolución es la paz».
Alexis, es un colombiano que ha muerto en el Donbás; sus ideas revolucionarias, quizás equivocadas, quizás no, lo llevaron a esta guerra con los ojos abiertos.
Ha muerto un joven que quizo ser revolucionario. La revolución es la Paz.
Esto no saldrá en nuestros medios. https://t.co/NGbftiy3MH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 29, 2022
Igualmente, Petro criticó la ausencia de este tipo de información en la mayoría de los medios. “Esto no saldrá en nuestros medios», indicó.
T/LRDS