
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseveró este miércoles durante su intervención en el Foro Voces del Nuevo Mundo que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, que hoy la humanidad se enfrenta a múltiples amenazas y desafíos transversalizados con el tema de la comunicación para difundir la verdad, por transmitir lo que sucede realmente.
En esa línea el Canciller invitó a periodistas, comunicadores e influencer de Venezuela y el mundo a crear una gran alianza mundial para poder difundir la verdad de los pueblos, no solo de Venezuela, sino, de los pueblos de África, del Caribe. de Asia, de los afrodescendientes, de las mujeres, de los que luchan por un mundo más justo.
«Es necesario que esa verdad pueda sobreponerse a las mentiras fabricadas por los grandes corporaciones mediáticas que son instrumentos de esa dominación, de ese colonialismo y que ahora están al servicio del fascismo», afirmó.
Señaló que gobiernos fascistas que se levantan en Argentina y Ecuador han creado aparatos mediáticos que impulsan y reivindican la xenofobia y la discriminación, la exclusión, el asesinato y la dominación.
«Tenemos una principal batalla para construir una red comunicacional y llevar la verdad, esa verdad que se construye a diario en la Revolución Bolivariana, donde todos los días ocurren maravillas de participación popular y que intentan silenciar».
Gil ante más de 120 invitados del sector de la comunicación procedentes de 50 países, indicó que actualmente estamos enfrentando «muchos desafíos transversalizados por el tema del periodismo de difundir la verdad y ustedes han estado luchando para transmitir la verdad e interpretar las situaciones que se nos presentan en el mundo».
Asimismo el máximo representante de la política exterior venezolana, reconoció el impulso de los comunicadores, no solo de Venezuela, sino del mundo, quienes se abogan a establecer la verdad frente al neofascismo y el colonialismo.
El ministro insistió que «nuestras voces» deben ser cada vez más fuertes e intensas para guiar el accionar del presente hacia el futuro, ante los insistentes ataques del imperialismo,» ese que muchas veces hemos denunciado».
Rememoró cómo el Comandante Chávez, desde la comunicación, fue preciso al identificar ese campo como una de las principales batallas a librar, y añadió que el foro es una oportunidad de construir una alianza para llevar la verdad que se construye desde todos los sectores del país, y que los grandes medios quieren silenciar.
Resaltó el honor que supone dar inicio a este foro, dando relevancia a una gran causa por la humanidad, como lo es el caso del pueblo palestino, agregando que su causa es también la de la República Bolivariana de Venezuela.
Gil denunció el secuestro de niñas y niños venezolanos por parte de Estados Unidos, lo que catalogó como «una muestra más del odio y complejo que se tienen en contra de Venezuela», por lo que instó a unir voces para que se replique esta situación ante el mundo.
En este contexto, destacó que el Presidente Nicolás Maduro Moros logró rescatar a 252 migrantes que permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador tras see deportados desde Estados Unidos.
Instalan en Caracas jornadas Voces del Nuevo Mundo para hacer frente a la guerra cognitiva