
Este jueves, los cancilleres de China, Wang Yi, y Perú, Óscar Maúrtua, reafirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, de nivel de Asociación Estratégica Integral, y acordaron su profundización continua.
Los vínculos entre Lima y Pekín fueron abordados en una conversación telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores de Perú y el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China.
El canciller peruano se refirió en la conversación a la próxima adhesión de su país al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), la cual permitirá captar ayuda financiera y movilizar fondos, en particular en los rubros energético, transporte, conectividad y ciudades sostenibles.
También reafirmó el interés de continuar y culminar el proceso de actualización del comercial bilateral, para que ambos pueblos puedan aprovechar a la brevedad las mayores oportunidades y beneficios del acuerdo.
Por su parte, el canciller Yi expresó que transmitirá al Presidente Xi Jinping el interés del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, de realizar una Visita Oficial a China el próximo año.
Del mismo modo, manifestó el compromiso de promover un mayor nivel de inversiones chinas en Perú y anunció la intención de una nueva donación de equipamiento médico para combatir los efectos de la Covid-19 en este país.
Ambos cancilleres destacaron la construcción del Mega Puerto de Chancay, a cargo de China, así como el gran impacto económico y social que tendrá la obra.
Cabe destacar que China es el primer socio comercial de Perú y una de las mayores fuentes de inversión en esta nación suramericana, la cual asciende a aproximadamente 30 mil millones de dólares.
T/Prensa Latina/LRDS