
La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, sostuvo una reunión con Wan Yusri, subsecretario de la División de las Américas, y Muzambli Markam, director general adjunto de la División de la Comunidad Asean de Política y Seguridad de Malasia, para reforzar las relaciones bilaterales.
Los representantes de ambas naciones intercambiaron opiniones sobre proyectos de cooperación en favor del reforzamiento de las relaciones, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, con la expectativa de elevar nuevamente el nivel de las mismas, mediante el nombramiento de Embajadores de un país en el otro.
#EsNoticia | Cancillerías de Venezuela y Malasia revisan relaciones de cooperación bilateral y multilateral#30Jun https://t.co/q3XsqG1o44
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 30, 2022
La viceministra Capaya Rodríguez reiteró el interés prioritario de Venezuela de suscribir el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), paso fundamental en el proceso de acercamiento que desarrolla el Gobierno Bolivariano hacia ese importante mecanismo de integración regional, del cual Malasia es un miembro destacado.
De igual forma, promovió la firma de acuerdos en materia de comunicación e información, de construcción y de educación universitaria. Mencionó el pronto envío de proyectos en materia de aeronáutica civil y servicios aéreos, los cuales están siendo consensuados actualmente por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
La viceministra Rodríguez recordó las candidaturas presentadas por Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas y el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al igual que la iniciativa venezolana del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, esperando obtener el valioso respaldo del gobierno amigo de Malasia.
Por su parte, el subsecretario de la División de las Américas, Wan Yusri, recordó que la pandemia de la COVID-19 detuvo los planes destinados a estrechar las relaciones bilaterales, pero que una vez que se realicen las elecciones, en septiembre próximo, se reactivarán los esfuerzos para concretar acciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Recomendó efectuar reuniones virtuales a nivel técnico, a fin de discutir conjuntamente la hoja de ruta a seguir para reimpulsar los temas mencionados.
Destacó especialmente el interés de su país en los proyectos de acuerdos en materia de comunicación e información, y educación universitaria, asegurando que la Cancillería malasia apoyaría la invitación a universidades de ese país, así como de delegaciones comerciales y del sector de las comunicaciones para visitar Venezuela.
T/Cancillería/LRDS