En Perú, la encuestadora Datum Internacional dio a conocer hoy los resultados de su nueva encuesta realizada entre el miércoles 5 y jueves 6 de mayo, donde Pedro Castillo sigue liderando la intención de voto con un 41% de las preferencias, pero su oponente Keiko Fujimori repunta y se coloca a 5 puntos del candidato de Perú Libre con 36%. Los votos blancos o viciados obtienen un 11%, mientras que los indecisos se reducen y representan el 12% de la muestra.
Lo resaltante de este nuevo estudio es el continuo ascenso de la representante del fujimorismo en esta contienda electoral, pues en la anterior encuesta de Datum, presentada el 30 de abril, Fujimori Higuchi obtenía un 34% frente al 43% de Castillo. Hoy tras esta encuesta, que mide el debate en la ciudad de Chota, la candidata de Fuerza Popular aumenta hasta un 36%, mientras que su rival sufre una leve caída de 2%.
Precisamente, ante la consulta a los entrevistados para este sondeo, un 77% manifestó estar enterado de lo ocurrido en el debate en Cajamarca, mientras que un 23% dijo no estarlo. De los que se encontraban informados del primer debate presidencial de la segunda vuelta, los resultados arrojaron que un 44% consideraba a Keiko Fujimori como la ganadora del mismo, mientras que un 32% pensaba que era Pedro Castillo quien salió victorioso y un 20% lo declaró como empate.
En cuanto a la influencia del debate en la votación, solo un 4% aseguró que cambió su decisión a raíz del mismo, mientras que un 8% se encuentra pensando su voto tras escuchar las propuestas expuestas en Chota.
Con respecto a la decisión del voto, un 74% de los votantes de Castillo afirman encontrarse seguros de su elección y un 20% aún lo evalúa. Por su parte, un 67% de los electores de Fujimori Higuchi ya decidieron su voto, mientras que un 26% se encuentra pensando el mismo.
Si se miden los números presentados por la empresa, desde la primera encuesta post primera vuelta que tuvo su trabajo de campo entre los días 16 al 20 de abril, hasta la encuesta de este 7 de mayo, Keiko Fujimori ha recortado más de un 10% de la cómoda diferencia que tenía sobre ella el docente de izquierda (41% sobre 26%). Lima sigue siendo el bastión fuerte de Fuerza Popular, pues allí obtiene un 48% de intención, casi el doble que su contrincante.
En las otras regiones del país, Pedro Castillo continúa teniendo un apoyo mayoritario. En el norte cuenta con un 40% de intención de voto, frente al 35% de Fujimori. En el centro del Perú, el candidato de Perú Libre aumenta su ventaja con un marcado favoritismo de 55% frente a un 23% de su rival. Mientras que en el sur, la brecha es aún mayor a favor de Castillo (63% frente a 21%). Por último, en el oriente se observa la menor distancia entre los candidatos: PL tiene 41% frente a 39% de FP.
Ficha técnica
La muestra total de este sondeo fue de 1203 entrevistados a nivel nacional en zonas urbanas y rurales de forma presencial en los hogares seleccionados. El estudio tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.
T/ La República/ LRDS