Durante la noche del lunes y la madrugada de hoy, vecinos de La Victoria, suburbio de Santiago de Chile, realizaron un velatón en homenaje a Aníbal Villarroel, quien resultó muerto a manos del cuerpo de Carabineros el pasado 18 de octubre.
Tras confirmar que la bala que le quitó la vida a Villarroel pertenecía a un carabinero, decenas de personas se acercaron al lugar de los hechos y comenzaron a colocar velas en recuerdo del joven. Pintaron un muro con su rostro y mensajes contrarios al cuerpo policial y de exigencia de justicia.
En algunos de los carteles que se pueden leer expresan: «Justicia para Aníbal» y «Muerte a los pacos», en referencia a los policías locales, responsables de la muerte del joven.
Jornada de protestas en #Chile🇨🇱 se ha saldado con un joven muerto a manos del cuerpo policial de Carabineros, presuntamente de «manera defensiva»https://t.co/VhPNuabdlP
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 19, 2020
Por su parte, las autoridades policiales y políticas de la región como el fiscal del distrito, Héctor Barros y el alcalde de Pedro Aguirre, Juan Rozas, expresaron que se encuentran en un proceso de investigación sobre los hechos las brigadas de Derechos Humanos y la de Homicidios (ambas de la Policía de Investigaciones).
En ese sentido, rebajaron la importancia del asunto con declaraciones de que se encuentra todo «apegado al Estado de Derecho».
Por su parte, los medios de prensa locales reseñan hechos de violencia que le parecieron más importantes de la jornada del domingo: la quema de dos iglesias y algunos otros destrozos. Estos acontecimientos los atribuyen, de modo casi invariable, a los manifestantes.
AHORA – Población La Victoria. Velatón por el asesinato de Anibal Villarroel en manos de la policía. Testigos cuentan el brutal crimen del joven que iba en bicicleta a su casa en Villa Sur. Cuesta creer que sea más importante un incendio, que un asesinato en manos del Estado pic.twitter.com/2zqGii28oK
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) October 20, 2020
Telesur/La Radio del Sur