
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este jueves que la opositora María Corina Machado fingió haber sido detenida como medida para “desatar actos de violencia” y “sembrar el caos” de cara a la juramentación del presidente Nicolás Maduro de este viernes.
«Hoy se realizó una mediocre operación de falsa bandera, que por su propio rasgo y cualidad podría considerarse una simulación de hecho punible, al informarse falsamente desde una plataforma que responde a intereses apátridas, que María Corina Machado «había sido interceptada y detenida»… Con esta escenificación se ha pretendido sembrar el caos y la violencia en la Nación, así como desviar la atención del estrepitoso fracaso que resultó la convocatoria de hoy para este minoritario sector radical», dijo el titular del Ministerio Público en un comunicado.
Asimismo, Saab destacó que «a esta nueva simulación se han plegado de forma automática los dirigentes de la extrema derecha en varias partes del mundo, lo que indica premeditación y coordinación a nivel internacional en tan siniestro accionar. Sin embargo, han vuelto a hacer el ridículo difundiendo una nueva infamia».
El fiscal recordó que Machado «está sujeta a una investigación de carácter penal por acciones cometidas tras la realización de las elecciones presidenciales del 28 de julio: por los delitos de Traición a la patria, Conspiración con países extranjeros y Asociación para delinquir; en consecuencia, si en el marco de esas averiguaciones se llegase a tramitar una orden de aprehensión, la misma estaría sujeta a las garantías que prevé nuestro ordenamiento jurídico».
El Fiscal sostuvo que la acción buscaba «enlodar -sin lograrlo- un día de júbilo para el pueblo venezolano, como es el día de mañana 10 de enero, lo cual no han conseguido y jamás conseguirán».
Saab reiteró que las instituciones del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo de Venezuela «están comprometidos con la paz hasta lograr día a día grandes victorias para cumplir el destino de gloria que nuestros libertadores nos encomendaron alcanzar».
T: VTV/Ministerio Público