El SurPrincipal

Colombia instala el Comité Organizador de la COP16

La ciudad de Cali será la sede de la próxima reunión de la Cumbre de Biodiversidad que se celebrará desde el 21 de octubre hasta el 1° de noviembre próximos

El canciller (e) de Colombia, Luis G. Murillo, instaló este jueves el Comité Organizador de la Cumbre de Biodiversidad COP16, cuya cita se celebrará en la ciudad de Cali desde el 21 de octubre hasta el 1° de noviembre próximos.

«Esta será la COP de la gente, la que una al país y nos siga posicionando como una potencia mundial de la vida», señaló el ministro.

La discusión de biodiversidad convocará a más de 200 delegaciones de todo el mundo, Jefes de Estado y periodistas de más de 190 países, dijo la Presidencia colombiana.

«El mundo va a venir aquí a tomar decisiones. 200 delegaciones: es histórico. Nunca antes vamos a tener tantos jefes de Estado, cancilleres, ministros de Ambiente, pero asimismo comunidades», resaltó Murillo.

La entidad, en un comunicado en su sitio web, destacó esta reunión como un espacio para escuchar a los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas, en lo que respecta a la relación con los ecosistemas y la protección de la biodiversidad.

«Cali tendrá una gran oportunidad para mostrar todo su potencial biodiverso representado en sus ríos, sus aves, sus árboles, sus ecoparques y el valor de las comunidades del Pacífico, comprometidas con su salvaguarda. ¡Cali es COP16!», concluyó el texto.

El presidente Gustavo Petro resaltó que Cali fue escogida para ser sede no solo por brindar la infraestructura requerida para recibir a los participantes internacionales, sino por ser capital de un territorio que, como el Pacífico colombiano, tiene una especial importancia para la biodiversidad.

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Se celebra cada dos años y reúnen a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

Durante la COP15, celebrada en Montreal Canadá, se adoptó de manera unánime el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal que busca detener y revertir la pérdida de la naturaleza.

En esta oportunidad, tendrá como eslogan principal ‘Paz con la naturaleza’. Al respecto Petro indicó que “si hacemos la paz con la naturaleza, podremos hacer la paz entre nosotros, y viceversa. Si logramos hacer la paz entre nosotros, e incluyo a la sociedad colombiana, los seres humanos, podremos hacer la paz con la naturaleza», dijo.

La COP16 también servirá, según Petro, para cerrar las heridas del estallido social y de la violencia contra jóvenes negros e indígenas registrado en la capital vallecaucana. “El mundo en la ciudad de Cali quiere que se sellé un pacto social en la ciudad. Las heridas abiertas, que no han cicatrizado del todo, cicatricen. Felicitaciones Cali, allí nos veremos”, expresó el jefe de Estado colombiano.

T: Presidencia Colombia/Telesur/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba